Innovacion – Habilidades directivas

Las cosas estan cambiando demaciado rápido. Ahora con las nuevas tecnologías de información, como el Internet, el mundo cambia más rápidamente que antes, hay una gran evolución en los procesos y el software. Con esta situación es oportuno que los directivos estén conscientes del entorno, como la competencia actual que tengamos, y también quiénes podrían ser los competidores a corto y largo plazo para realizar acciones al respecto.

Barnes & Noble era una librería prestigiada (usando el método tradicional de ventas), nunca imaginó que alguien por medio de Internet pudiera desbancarlos, estoy hablando de Amazon.

Es demaicado importante imaginarse como será el tipo de negocios en el futuro, qué se le puede pedir a la tecnología para poder llegar más rápido o llegar primero a ese tipo de interacción negocio-cliente o bien negocio-negocio. No hay que subestimar ninguna idea.

Siempre hay algún aspecto a nivel administrativo o de operación en los cuales innovar. Esta tarea no se debe limitar solo a los procesos del negocio. Los sucesos inesperados, las incongruencias, las necesidades dentro de la operación, cambios en el mercado, cambios demográficos, conocimientos nuevos y cambios de percepción son algunos puntos clave donde florece la innovación.

Todo directivo debe estar atento y pendiente a cualquier idea, ya sea propia o de la gente con la que se labora. Este pequeño detalle puede llegar a ser una gran diferencia en cuanto a Innovación se refiere.

Al innovar se pueden afectar dos áreas de la organización: la estructural, cualquier cambio de posiciones de trabajo o de departamentos y la innovación de sistemas que se trata de cualquier idea que se refiera al proceso del producto o servicio. Escuchar a todos, no desechar ideas por totas que parezcan es una grandiosa fuente de innovación para la empresa, ya que si el trabajador percibe que su idea fue escuchada y verificada se creará una confianza hacia la empresa. Y la confianza es algo muy preciado para generar las bases de honestidad y fidelidad laboral.

Hay que tomar en cuenta que no es necesario hacer grandes cambios para ser innovadores. Estas pueden ser muy simples y pequeñas. Si todos los integrantes de una empresa realizaran pequeñas mejoras en su trabajo, las empresas trabajarían mejor y cuando menos se den cuenta la empresa habrá efectuado una grán innovación.

No es necesario ser un experto en el tema para poder innovar en un area específica, simplemente escuche a todos y tome en cuenta sus ideas por iracionales o insignificantes que parezcan

Saludos,

Carlos Esteban


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