LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Es la gestión adoptada por la empresa sin obligatoriedad, es acción voluntaria en la que las empresas aportan al mejoramiento en el aspecto ambiental, social y económico, trabajando en su imagen competitiva y valorativa del sector en el cual se desarrollan sus actividades.

 

Elementos Fundamentales de la RSE

1. Voluntariedad: las empresas responden a criterios éticos de comportamiento, puestos en evidencia en su interacción con el entorno, conformando una cultura ética empresarial adecuada a las realidades, exigencias y requerimientos de los “stakeholders”.


2. Identidad y Sostenibilidad: esquema integral de responsabilidades compartidas entre todos los actores; apoya al desarrollo de las actividades de la RSE, accediendo a la identificación de impacto económico, social y medioambiental.


3. Relación con los “grupos de interés”: las empresas no rinden cuentas únicamente a sus accionistas, sino que también deben tomar decisiones compartidas con todos los actores sociales de su entorno: Empleados, proveedores, gobiernos nacionales y regionales, clientes, consumidores y organizaciones sociales, entre otros.


Por otro lado tenemos la ISO 26000 que estable las pautas en las cuales las empresas deben caminar al implementar RS, teniendo como objetivo:

 

  • Facilitar el establecimiento, implementación y mantenimiento y mejora de la estructura RS en organizaciones que contribuyan al desarrollo sustentable;
  • Asistir a las organizaciones a establecer, implementar, mantener y mejorar los marcos o estructuras de RS.
  • Demostrar la responsabilidad social de las empresas mediante una buena respuesta al cumplimiento de compromisos de todos los accionistas y grupos de interés;
  • Promover y potenciar una máxima transparencia;
  • Ayudar al análisis de la factibilidad de la actividad, refiriéndose a los asuntos que pueden afectar su viabilidad;
  • Contribuir a incrementar la confianza y satisfacción en las organizaciones;
  • Incrementar las garantías en materia de RS a través de la creación de un estándar único aceptado por un amplio rango de stakeholders.

Cuando una empresa adopta la Responsabilidad Social en sus líneas estratégicas, se pone de pie y desafía la innovación en su búsqueda de respuesta al medio empresarial al que se debe.

“La Responsabilidad Social aporta nuevas dimensiones a la gestión empresarial que requieren de nuevas respuestas, diferentes de las que disponemos hoy” – Manuel Navarro


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies