Personal Branding

Personal Branding es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o simbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca.

Surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo y a diferencia de otros enfoques de técnicas de mejora profesional que tienden a la mejora de las características personales, este enfoque tiende a la promoción personal a través de la percepción que los demás tienen de uno.

Reflexionando sobre este tema, todos tenemos un Personal Branding que consientes o inconscientemente desarrollamos en las redes. Debemos tomar en cuenta no solamente como transmitimos nuestros conocimientos profesionales sino nuestros valores, habilidades, peculiaridades, intereses, aptitudes y actitudes que los demás podrían asociar con nosotros.

Como profesionales es de suma importancia mostrar madurez profesional y calidad humana, desarrollándonos día tras día con ventaja competitiva en el mercado. Hoy en día las empresas no solamente evalúan los conocimientos que podremos tener en nuestras áreas de expertise, sino que profundizan en la calidad humana e intereses que perciben de cada uno de nosotros.

Debemos de autoanalizarnos cada día, conocernos mejor, hacernos las preguntas de que proyectamos hacia el exterior, como nos ven los demás, estar abiertos a reconocer y a mejorar las debilidades que proyectamos.

Aportando un poco más a este tema, en la actualidad la Web 2.0 se ha convertido en una herramienta clave para el desarrollo de una marca personal.

Para el 2011, en España el 51% usaba la web 2.0 para encontrar trabajo, el 31% tenía un perfil en alguna red profesional, y el 10% ha encontrado trabajo gracias a la sus contactos en la red, obviamente para el 2014 estas cifras son mayores. Por otra parte, para el 2011en EEUU, las empresas han utilizado en sus procesos de la mayoría LinkedIn (87%), seguido por Facebook (55%) y Twitter (47%).

Cito estas ideas que comparto dicho pensar:

“Algunos todavía piensan que el CV es algo que se escribe, se imprime y se manda por carta. No, tu CV está en la red y quien quiera contratarte o quien quiera pensar en ti para una oportunidad profesional de algún tipo se va a meter en la red y mirar qué has hecho, sobre qué has escrito, dónde está esa marca en la red. Ésta es la inversión que realmente vale la pena hacer”

La marca personal en el entorno actual se compone de tres claves: quién soy, cómo es mi relación con otras personas y a dónde se quiere llegar: mensaje a transmitir, cómo lo hacemos, si logramos el objetivo; y qué canales utilizo para hacer llegar ese mensaje.


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