La comunicación en la empresa

La comunicación es una habilidad que deben dominar los ejecutivos de las organizaciones, sea verbal o escrita comunica las tareas, asignaciones, retroalimentación o cualquier otro tipo de información entre los empleados de una compañía, el buen uso de ella, propicia la productividad y un buen clima organizacional.

 

La comunicación como definición: Proceso que permite la interacción entre las personas, para lograr un propósito a través de un lenguaje común.

 

La comunicación como proceso se divide en:
• Emisor: es quien emite la información.
• Receptor: persona que recibe la información.
• Canal: vía por la que se transmite la información (email, carta, verbal, entre otros).
• Feedback: confirmación que la información fue recibida.

 

Consejos para una buena comunicación en la empresa:
• Escuchar: prestar atención a los que nos dicen, entender diferencia entre escuchar y oír.
• Preguntar: se confirma que entendimos y que nos entienden.
• Comunicación bidireccional: la comunicación debe fluir en ambas direcciones, esto garantiza la continuidad de la conversación.
• Tiempo de habla: Según investigaciones recientes, las personas que hablan mas del 80% del tiempo que dura la conversación, no son bien vistos, se les considera personas egocéntricas.
• Feeback: el consejo final sobre la conversación, nuestra opinión sugiriendo mejoras.

 

Barreras para la comunicación:
• Falta de empatía: Sino asentimos con el problema, necesidad del otro, no nos ponemos en su lugar.
• Lugar o momento inapropiado: Si el espacio es ruidoso, caluroso, no confortable el mensaje puede verse afectado. Si en ese momento la persona se siente mal o no esta en privacidad altera el mensaje.
• Prejuicios o estereotipos: Tener una predisposición con una persona por su raza, sexo, color, nos lleva a juicios de valores predeterminados.
• No escuchar: No prestar atención al emisor del mensaje causa que el mensaje no llegue y la comunicación se corte.
• Barreras semánticas: Es el significado de las palabras, sino se especifica el receptor le puede dar el significado que su contexto cultural le indique.

 

La comunicación eficaz garantiza la consecución de los objetivos, el gerente puede tener buenas ideas y un buen equipo pero deben utilizar los códigos correctos para comunicarse entre sí, llevar los mensajes claros, entendibles, desarrollar la escucha activa entre todos los empleados.

 

Saludos,

 

Lic. Iván Piniella P.


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