La Responsabilidad social empresarial

La Responsabilidad social empresarial (RSE), es la responsabilidad de una empresa referente al impacto de sus actividades al medio ambiente y grupos de interés.

La RSE consiste en proporcionar un enfoque ético a la empresa con el fin de mejorar la vida y el entorno de todos los grupos de interés de la organización empresarial.

El compromiso de las empresas con la RSC puede ser traducido a una gama de acciones, como el establecimiento de códigos de conducta, participación en iniciativas de actores múltiples, o el desarrollo de políticas y mecanismos para monitorear estos códigos.

Las iniciativas de Responsabilidad social empresarial, algunas se enfocan en el cumplimiento de normas, otras son dirigidas a compartir las buenas prácticas; algunas tratan temas sectoriales de RSE, mientras otras se enfocan en temas específicos como el impacto ambiental o la gestión de cadena de suministros. Casi todas las iniciativas de RSE, aún basadas en y referentes a normas legales internacionales, son de naturaleza esencialmente voluntaria.

Beneficios que genera la RSE aplicada en la empresa:

Desde el ámbito más social y cultural los consumidores y la sociedad en general verán a la organización como una entidad responsable, creíble, comprometida y de confianza, mejorando claramente su imagen y ampliando la predisposición del consumidor a comprar.

Desde el punto de vista tecnológico, la alta exigencia que nos lleva a ser responsables socialmente, nos obliga a mejorar nuestra tecnología y a hacer de la misma un ejemplo de excelencia, reduciendo los costes y aumentando el rendimiento.

Finalmente quiero dejar una anécdota que viví este fin de semana con relación a la RSE, a unas calles de mi sector queda ubicado un sector popular y tenían una actividad todo el día (más de 10 horas) con una música a niveles inaceptables (contaminación acústica) para un sector residencial como ese y hasta afectaba el mío, lo bueno del caso fue que las marcas patrocinadoras del evento , pertenecen a empresas prestigiosas que invierten mucho en RSC, entonces la RSC de las empresas debe tener concordancia y compromiso con lo que predican!

Saludos,

Ivan Piniella P.


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