La Responsabilidad Social Empresarial(RSE)

«Factores clave que dan sentido y valor, a la integración de los modelos y elementos de la gestión”

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC),  o Empresarial (RSE) se instaura en la gestión organizacional para concretarse como un  valor coherente y participativo en favor de los intereses comunes donde conviven y contribuyen todos los grupos de interés.   Así es considerada o admitida como un factor estratégico relevante para las toma de decisiones que se categoriza como una ventaja competitiva.   En este contexto se toman en cuenta tres renglones para desarrollar la estrategia: la gestión social, la económica y la ambiental.  Esto sin dudas, propone grandes cambios de estructura, cultura organizativa y operativa que impulsan hacer más proactivas y preventivas los negocios, siempre en busca de respuestas innovadoras y fórmulas que le permitan mejorar y transparentar su imagen como mecanismo indudable para alcanzar el éxito.

Como se puede observar, se es necesario y como modelo de gestión, integrar de manera esencial tres factores importantes: la formación en valores, la incorporación de la ética para desarrollar y mejorar la cultura y las políticas definidas con las cuales se tomaran las decisiones compromisorias y responsables.  Así como también, la valoración conciente sobre el desarrollo sostenible y sustentable en hechos, documentados, medibles y claramente auditables.

La RSC, afecta categóricamente a todas las áreas de la organización por lo que en la gestión integral se dinamiza formando parte del engranaje fundamental de la organización, dándole identidad frente al mercado, reconociendo como aliado su entorno y sentido de pertenencia.

Ya no es posible en un universo globalizado o no, considerar un modelo de gestión que ignore su razón de ser, pero de igual manera es inconcebible motorizar un sistema de gestión por excelencia sin la pasión voluntaria y compromisoria de las personas, y es imprescindible La Responsabilidad Social (RS) como inductor en las organizaciones, de una gestión responsable y sostenible que le da carácter, originalidad, identidad y coherencia en sus actividades comerciales, procesos , acciones legales, financieras, sociales y ambientales.  En tal sentido, es una característica de diferenciación que compone y agrega valor al negocio, promoviéndola y garantizando su futuro con la sociedad y el entorno o hábitat.

 

 

Gerardo A. Polanco Padilla

Primavera, 2014

 

 


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