ZERO INVENTORY… AT ANY PRICE?

Cero inventario se define como: » Un sistema en el que una compañía no guarda ningún o muy poco inventario en almacenamiento, simplemente pidiendo exactamente lo que necesita para vender y recibir en tiempo y forma. Cero inventario es el objetivo de la gestión de inventarios just- in-time y los dos términos son a veces utilizados para referirse a la misma cosa «. Dicho concepto proviene originalmente de TOYOTA, con la famosa Gestión de KANBAN. Esta técnica ayudó a TOYOTA enlazar cada punto en la cadena de suministro como un todo, y reducir el costo significativamente.

El tener Zero inventario sin duda ha traído un gran éxito a TOYOTA.

Pero si vemos desde una perspectiva de inventarios, la situación ideal sería una cadena de suministro basada en la respuesta inmediata. Tener cadena de suministro – inventario cero, por lo general no se puede alcanzar, es importante recordar que cada peso/ euro/dólar invertido en el inventario es un trade-off para un uso alternativo de los activos.

Un trade-off: is a situation that involves losing one quality or aspect of something in return for gaining another quality or aspect. (Es una situación que implica la pérdida de una cualidad o aspecto de algo a cambio de la obtención de otra cualidad o aspecto).

El inventario es un activo corriente que debe proporcionar una rentabilidad sobre el capital invertido. Como todos sabemos el retorno de la inversión en inventario es el beneficio marginal en las ventas que no ocurrirían sin inventario. Los expertos contables, han reconocido desde hace tiempo que medir el costo real y los beneficios de inventario en el de ganancias y pérdidas de la sociedad es difícil. La falta de tecnologia de medición hace que sea difícil evaluar las ventajas y desventajas entre los niveles de servicio, eficiencia operativa, y los niveles de inventario. Mientras que los niveles de inventario de agregados en todos los sectores de la economía han disminuido, muchas empresas aún tienen más inventario de lo necesario para soportar los requerimientos de negocio reales. Las fuerzas que impulsan esta generalización se entienden mejor a través de una revisión de las cuatro funciones principales de inventario.

Estas cuatro funciones, especialización geográfica, la disociación, equilibrio entre la oferta y la demanda, y la incertidumbre buffering, requieren la inversión de inventario para poder lograr los objetivos operativos de la empresa. Mientras que la logística, ha hecho también un progreso significativo en la reducción de inventario global de la cadena de suministro, inventario correctamente desplegado crea valor y reduce el costo total. Dada una estrategia de fabricación / comercialización específica, los inventarios previstos y comprometidos con las operaciones sólo pueden reducirse a un nivel compatible con la realización de las cuatro funciones de inventario. Todo el inventario superior al nivel mínimo representa un exceso de compromisos.

En el nivel mínimo, el inventario invertido para lograr la especialización geográfica y desacoplamiento sólo puede ser modificado por los cambios de ubicación de las instalaciones de la red y los procesos operativos de la empresa. El nivel mínimo de inventario requerido para equilibrar la oferta y la demanda, depende de la capacidad para estimar las necesidades estacionales. Con una mayor experiencia a través de una serie de períodos estacionales, el inventario necesario para lograr las ventas marginales durante los períodos de alta demanda puede proyectarse bastante bien. Un plan de inventario estacional puede formularse sobre la base de esta experiencia.

Los inventarios comprometidos con los stocks de seguridad representan el mayor potencial para mejorar el rendimiento logístico. Estos compromisos son de carácter operativo y se pueden ajustar rápidamente en caso de un error o un cambio de política. Una variedad de técnicas están disponibles y a nuestro alcance para ayudar a la administración en la planificación de los compromisos de stock de seguridad.

Consideran ustedes que si cualquier empresa utiliza la técnica ayudó a TOYOTA, enlazar cada punto en la cadena de suministro como un todo, reducirían con dicha técnica los costos de la empresa significativamente? ¿Creen ustedes que actualmente contamos con la tecnología y los recursos necesarios para que cualquier empresa tenga Zero Inventory?

Ana Maria German Hernandez

04/2/2014-10:50pm

 

 

 

 


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies