Las tendencias de RH para 2014

Las tendencias de Recursos Humanos que veremos en 2014

Hasta el momento, hemos asistido al desarrollo de nuevas prácticas de Recursos Humanos que han revolucionado este mundo, como por ejemplo: el reclutamiento online, el cambio de expectativas de los profesionales de recursos humanos, el crecimiento de la tecnología o la incorporación al mundo laboral de los “millennials”. Pensemos, por ejemplo, que: ¡el iPhone ni siquiera existía hace 10 años!.

Las empresas han tenido que enfrentarse a mucho cambios en una economía fluctuante en los últimos años en un mundo más conectado globalmente. Tomando como antecedentes los cambios que se han producido recientemente en la gestión de recursos humanos y basado en un artículo reciente de Pat Greer, de la Universidad de Denver, a continuación reseño algunos de las tendencias que se avecinan al respecto en el recién iniciado 2014:

· Socios del Negocio.

Los profesionales de Recursos Humanos y la Dirección pueden trabajar en conjunto para ofrecer soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentan las empresas en todos los ámbitos. Resolver problemas complejos, en estrecha relación con los stakeholders y creando procesos productivos, son tácticas y habilidades que los profesionales de Recursos Humanos han de saber desarrollar, con un enfoque de satisfacer a todas las partes.

Dado que el crecimiento del negocio es una prioridad para las organizaciones de todo el mundo, se espera que los responsables de Recursos Humanos se asocien con los lideres claves de su organización para elaborar e implementar planes estratégicos que busquen un crecimiento eficaz de la organización, cuidando de por el compromiso y la retención de los profesionales clave.

Trabajando, conjuntamente, desde la redefinición de los valores estratégicos y el desarrollo de iniciativas innovadoras que creen una organización más ágil. Ello exige que los profesionales de Recursos Humanos estén más integrados con la función empresarial. Y es que en muchas organizaciones, la función de Recursos Humanos » aún se mantiene en el desarrollo de procesos tradicionales y enfoques ineficientes «, según un informe de la SHRM. Una gestión más eficaz de Recursos Humanos se logra a través una «alineación óptima de los trabajadores con los nuevos retos de la organización”.

· La tecnología aterriza

Estamos acostumbrados a oír hablar de la gestión de grandes volúmenes de datos, de la información en la nube y de aplicaciones móviles, pero: ¿cómo será ese impacto en los profesionales y en especial, en Recursos Humanos?. Con suerte, nos hará el trabajo un poco más fácil. Para ello, se necesita la adecuada formación que nos permita gestionar eficazmente las nuevas tecnologías con el fin de hacer a las organizaciones más eficientes y eficaces. Esperamos que este año haya una mayor gestión de la información de Recursos Humanos en la nube y que el uso de las herramientas móviles se hagan más populares a todos los niveles de la organización, ayudando a aumentar la productividad y la eficiencia.

La otra pieza tecnológica que podemos anticipar para este año es el poder trabajar virtualmente desde cualquier lugar de trabajo, favoreciendo la colaboración, la comunicación y la innovación.

· Mayor compromiso de los empleados con su organización

Los empleados esperan un cierto nivel de reconocimiento por parte de su organización, ya sea por haber hecho bien su trabajo o porque se han conseguido los principales retos de la misma.

El reconocimiento es el primer paso hacia el compromiso de los empleados y ha de darse desde el inicio del año para cada empleado en la organización. El informe de tendencias para 2014 de Accelir afirma que se aprecia un cambio en el reconocimiento temprano los empleados.

Las organizaciones deben comenzar a reconocer a sus empleados tan pronto como comienza el año de trabajo. El compromiso de los empleados se basa en aportarles el adecuado soporte técnico y de bienestar en el trabajo. De acuerdo con el Informe de las Top 5 tendencias de la SHRM la clave del compromiso laboral es físico, emocional, y social. Gallup nos indica que las organizaciones con empleados comprometidos obtienen 3.9 veces más ganancias por acción.

Por ejemplo, Best Buy ha encontrado que cada pequeño aumento en la participación de los empleados la llevó a un gran aumento de sus ventas y la satisfacción del cliente. El compromiso de los empleados establece una relación directa entre una fuerza de trabajo más dedicada y el esfuerzo de las organizaciones por implicarla.

· Análisis en acción

¿Cómo pueden los Recursos Humanos y las empresas mejorar la toma de decisiones y procesos de organización? La respuesta: los datos. Pero la siguiente pregunta es: ¿cómo ordenarlos adecuadamente?. El análisis de los datos de Recursos Humanos es otro gran reto.

Hay muchas maneras de recolectar, analizar e informar sobre los datos sobre el capital humano. Y clave está en disponer del adecuado software para analizar esta información. Disponer de la adecuada información sobre el liderazgo y recursos humanos es relevante para saber que está pasando en la organización y poder tomar las adecuadas. Este cambio hará un departamento de recursos humanos pasea ser una buen departamento

· Tendencia a la globalización

Cada elección, evento mundial, implementación de software o reestructuración organizativa es un nuevo reto para los profesionales de Recursos Humanos, ya que el mundo se hace más pequeño a través de las prácticas del siglo XXI, los objetivos corporativos y las necesidades de comunicación.

Entender todos los aspectos de la «globalización» de las practicas organizativas se ha convertido en esencial a todos los niveles de una organización, pero sobre todo para Recursos Humanos. Entrar en el año 2014, significa «globalizarse» más en muchos aspectos: contratación, comercialización, aplicación de la tecnología, gestión empresarial o las finanzas.

Desde la variación en los modelos de liderazgo al funcionamiento global de los Recursos Humanos, los profesionales de Recursos Humanos tendrán que trabajar con los líderes de la organización para crear y aplicar soluciones de recursos humanos en un mercado global.

· La contratación de los “millennials”

El ascenso del líder del milenio esta sobre nosotros, y aunque cada generación tiene algunas cualidades comunes, las generación del milenio destaca por tener algunas características diferentes que hay que considerar a la hora de su reclutamiento: su afición por la tecnología, están más preocupados por construir relaciones y son flexibles a la hora de elegir su lugar de trabajo.

Conocer estos valores, -además de los muchos otros rasgos que tiene esta generación del milenio, como, por ejemplo: tienen pasión, creen en la rendición de resultados a corto plazo o están motivados por el logro-, ayudará a los profesionales de Recursos Humanos a captarles y adecuarles a sus roles. Según la revista Forbes, los jóvenes trabajadores no tienen previsto permanecer en un puesto de trabajo más de tres años,.

Incluso con un espacio reducido de trabajo en una organización, esperan ver reconocidos sus servicios y esfuerzos. Como podemos ver, los profesionales de Recursos Humanos tienen muchos retos a corto plazo. Una solución consiste en seguir formando a los profesionales de Recursos Humanos en los nuevos retos del negocio y las técnicas mas adecuadas para gestionar a las personas.

Para mayor información,  puede hacer click en el siguiente vínculo:

http://www.cobizmag.com/articles/hr-trends-to-watch-in-2014

 

Nota:

Articulo tomado del blog: People First Cosulting

Autor: Antonio Peñalve.

 

Mario Ubiera.


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