Cambiar la cultura organizacional de una empresa.

Implantar estrategias definidas dentro de una organización para poder lograr los objetivos del año es una tarea que depende de muchos factores importantes. Uno de estos factores, el cual considero de gran importancia, es la cultura organizacional.

La cultura organizacional sirve como una especie de flujo en el cual se depositan las estrategias que la empresa se ha planteado para conseguir los objetivos del año en curso. Por lo cual, si una empresa no tiene una cultura organizacional alineada a sus estrategias, las mismas se verán estancadas y no podrán conseguirse los resultados deseados.

Cuando hablamos de cambio organizacional, tenemos que mencionar dos tipos de enfoques: Cambio de arriba hacia abajo (Top Down) y Cambio de abajo hacia arriba (Bottom Up). Para el enfoque «Top Down» son las cabezas de la empresa los que asumen el liderazgo de la misma, enseñando a sus empleados por medio de ejemplos de conducta y nuevas actitudes para la solución de los problemas. En este sentido podemos mencionar la famosa iniciativa del»Principio de Oz» el cual busca incentivar en los empleados el principio de responsabilidad sobre sus tareas diarias o»Accountability».

Una de las ventajas de las iniciativas Top Down es su rápida implantación en la organización ya que las mismas son distribuidas a través de los altos mandos para luego estos proceder a hacer el despliegue en sus respectivos departamentos. Como desventaja, el enfoque Top Down puede generar resentimiento por parte de los empleados.

Sobre el enfoque «Bottom Up», este involucra todos los miembros de la organización y tiene como ventaja el empoderamiento y compromisos de los empleados, haciendo el cambio cultural más duradero. Esto a su vez ralentiza el proceso de implantación dentro de la organización lo que representa una desventaja en este tipo de enfoque.

Basados en los dos enfoques antes expuestos, las organizaciones tienen a realizar una combinación de enfoques con miras a implantar rápidamente el cambio de cultura en la organización siempre y cuando el mismo de facil empoderamiento para los empleados y garantizar a su vez el éxito y alcance de los objetivos planteados para la organización.

Bismarck Ferreira.


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