La Gestión Global de los Recursos Humanos

La globalización es un conjunto de acontecimientos, fenoménicos que traen consigo grandes retos para los negocios, los cuales deben asumir, adaptándose a situaciones fluctuantes de cambios para mantenerse, y sacar ventajas de esos grandes mercados.

Es sabido por todos que el hemisferio está conectado por las tecnologías, de rigor por las necesidades humanas. Todo esto nos permite vivir en condiciones temporales de sucesos e informaciones que se comparten indistintamente. Hoy conversamos sobre el lenguaje digital y los derechos de las personas a relacionarse en este mundo, reducir la brecha digital, hacer negocios, exponencial los alcances de comercialización enlazando las fronteras y traspasando las diferencias culturas.

Hace unos días, estuvimos viendo por TV. el programa de la NASA sobre la vida en el espacio. Son inconmensurables las aspiraciones de los seres humanos, los sacrificios que están dispuestos hacer para lograr sus sueños, establecerse en equipo de trabajo multiculturales, y cómo se puede concebir la vida desde el espacio, el Planeta, vernos como unidad, y como se perfila un nuevo entorno de negocio.

En el contexto global, la gestión de los recursos humanos queda afectada de un país a otro ya que las personas que conforman la organización, se relacionan, cambian, combinan, se postulan y se trasladan en diferentes territorios. Las mismas organizaciones se instalan donde consideren sea más conveniente y ejercen sus dominios de comercialización, adecuando sus productos a diferentes mercados globales. Todos los procesos desde la investigación, selección, inducción, y capacitación se reactivan dinámicamente, adquiriendo unas dimensiones también globales. Por ejemplo, la realización de contratos legales que implica importantes arreglos de exigencias en la legislación según el estado o país que se trate. En este sentido, los procesos de globalización imponen formas de trabajo no tradicionales que obligan a las organizaciones a establecer condiciones de trabajo inusuales.

La gestión de recursos humanos de estos tiempos, sin dudas, requiere de una participación directa en las estrategias de la organización para poder alinear los requerimientos del puesto y las competencias de las personas conforme a dichos objetivos de amplia relevancia para la toma de decisiones y planes de conjunto. Hoy día la gestión requiere de la ayuda de las nuevas tecnologías, el aprovechamiento de herramientas que formalicen, agilicen y aseguren el desarrollo de todos los mecanismos que inciden en los procesos y que redundarán en mejor rendimiento y desempeño de las personas para la empresa.

No caben dudas, que este seguirá siendo un tema en constante evolución, y nos queda pues, estar prestos a los nuevos desafíos que nos depara el futuro.

Gerardo A. Padilla

Primavera, 2014


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