Las Cuentas Anuales en Rep. Dom.
La publicidad de las cuentas anuales de las empresas en la Republica Dominicana está regulada por dos leyes:
- Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, No. 479-08. La misma, en su artículo No. 31 considera que, las operaciones de las sociedades comerciales se asentarán en registros contables de acuerdo con los principios y normas contables generalmente aceptadas, nacional e internacionalmente, conforme con las regulaciones nacionales y por tanto deberán generar información que permita por lo menos la preparación de estados financieros que reflejen la situación financiera, los resultados de operaciones, los cambios en el patrimonio, los flujos de efectivo y las divulgaciones que deberán contener las notas a los estados financieros.
- Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, No. 200-04. Su objetivo es garantizar el derecho de toda persona a solicitar y recibir información efectiva, veraz y oportuna sobre todos los actos y actividades de los organismos y entidades centralizadas, descentralizadas y autónomas, incluyendo los poderes Legislativo y Judicial, y a los órganos e instituciones privadas que reciben recursos provenientes del Presupuesto General del Estado.
En el contexto dominicano, estas regulaciones van dirigidas principalmente a las instituciones del sector público. Sin embargo, los beneficios trascienden a la realidad de las empresas privadas, ya que:
- Garantizan mayores niveles de transparencia en las instituciones.
- Permiten un mayor acercamiento entre la ciudadanía y la institución.
- Contribuye a reducir la corrupción administrativa.
- Generan confianza en el consumidor hacia la empresa o institución.
- Fortalecen la democracia en tanto permite a los ciudadanos analizar, juzgar y evaluar.
- Consolida la imagen de la institución frente a la ciudadanía respecto a sus políticas y ética profesional.
Definitivamente, hacer de conocimiento público el comportamiento financiero de una institución es una práctica que le beneficia tanto a ella misma como al ciudadano, pues permite que todos los grupos interesados puedan empoderarse de información oportuna que permita tomar decisiones adecuadas a las actividades que les competen, y desarrollando relaciones Ganar-Ganar.