Publicidad de la cuentas anuales de empresas publicas y privadas en Rep. Dom

 

Las cuentas anuales de cualquier empresa deben ser presentadas de manera clara, mostrando el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa, de conformidad con las disposiciones legales. En República Dominicana  existen dos leyes para regir la publicidad de las cuentas anuales de las empresas: La Ley 497-08 y la Ley 200-04. 

Toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano, y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o compañías por acciones con participación estatal, incluyendo:

a) Organismos y entidades de la administración pública centralizada.

b) Organismos y entidades autónomas y/o descentralizadas del Estado.

c) Organismos y entidades autárquicas y/o descentralizadas del Estado.

d) Empresas y sociedades comerciales propiedad del Estado.

e) Sociedades anónimas, compañías anónimas y compañías por acciones con participación estatal.

f) Organismos e instituciones de derecho privado que reciban recursos provenientes del presupuesto nacional para la consecución de sus fines.

El elemento fundamental que debe estar contenido en esta información lo es la transparencia, misma que se constituye en algo esencial, cada empresa pública tiene el deber de mostrar a la ciudadanía, el gasto de los recursos del Estado, (inversiones, proyectos, obras sociales, etc.) para garantizar que la recaudación de los impuestos de la población sea usados de forma cristalina y eficiente. Aunque en la mayoría de los casos tristemente en nuestro país no es así. En cuanto a las empresas privadas, también es importante la presentación de la información de sus cuentas, debido a que esto muestra el estado de la empresa y muy importante que las actividades de la misma se efectúan de forma clara y lícita.

Requisitos para obtener la información de las cuentas anuales en la Rep. Dom:

  1. Nombre Completo y calidades de la persona que realiza la gestión.
  2. Identificación clara y precisa de los datos e informaciones que requiere.
  3. Identificación de la autoridad pública que posee la información.
  4. Motivación de las razones por las cuales se requieren los datos e informaciones solicitadas.
  5. Lugar o medio para recibir las notificaciones.

 


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