Técnica en la Dirección de Proyectos

Análisis DAFO o FODA

Es una herramienta importante ha considerar para conocer y establecer el perfil e imprescindible para realizar un diagnóstico de nuestra organización, frente a un determinado negocio o proyecto.   Relevante a la hora de tomar decisiones estratégicas, y de riesgo.   Para la gestión de planificación de proyecto se torna excencial  ya que aquí se define todo el armazón de todas las partes y fase  del proceso, identificar sus factores críticos a lo interno y externo de la organización y poder actuar, realizar los cambios necesarios.

El análisis DAFO o FODA es un método sencillo y eficaz para decidir sobre el futuro.  Nos ayudará a plantear las acciones que deberíamos poner en marcha para aprovechar las oportunidades detectadas y a preparar a nuestra organización contra las amenazas teniendo, conciencia de nuestras debilidades y fortalezas.  Esta herramienta nos permitirá, mantener la organización enfocada y orientada dentro de un mercado abierto de posibilidades.

Es un método que nos ayudar en el proceso de minimizar los riesgos, al conocer las ventajas y oportunidades, fortalieciendo el potencial; y reduciendo las debilidades  y amejazas.

El análisis DAFO o FODA se basa en dos pilares básicos: el análisis interno y el análisis externo de una organización.

 

Análisis Interno de la organización (Liderazgo, estrategia, personas, alianzas/recursos y procesos):

Describe los recursos y las destrezas que ha adquirido la empresa, ¿en qué nos diferenciamos de la competencia?, ¿Qué sabemos hacer mejor?

Describe los factores en los cuales poseemos una posición desfavorable respecto a la competencia. Para realizar el análisis interno se han de considerar análisis de recursos, de actividades y de riesgos.

Análisis Externo de la organización (Mercado, sector y competencia):

Describen los posibles mercados que están a la vista de todos, pero si no son reconocidas a tiempo significa una pérdida de ventaja competitiva.

Describen los factores que pueden poner en peligro la supervivencia de la organización, si dichas amenazas son reconocidas a tiempo pueden esquivarse o ser convertidas en oportunidades.
Para realizar el análisis interno se han de considerar análisis del entorno, grupos de interés, aspectos legislativos, demográficos y políticos.

Una vez descrito las amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades de la organización podemos construir la Matriz que nos permite visualizar y resumir la situación actual de la empresa para definir la estrategia.


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