LAS TEORIAS Y ASPECTOS SOBRE EL CONFLICTO EN LOS GRUPOS

CONFLICTO

Es la situación de fricción existente en las relaciones humanas, entre dos personas o grupos de personas, con planteamientos distintos en una o varias cuestiones, que creen obstaculizar sus logros. Un conflicto comienza cuando una parte percibe que otra afecto o va a afectar algo que le interesa.

Existen varia corrientes teóricas que han estudiado la función de los conflictos en grupos y organizaciones, las mimas ofrecen diferentes ideas  acerca del tema. Por un lado la teoría tradicional afirma que los conflictos deben ser evitados, puesto que son indicadores de un mal funcionamiento en el grupo. Otra corriente, la teoría de las relaciones humanas, sostiene que los conflictos son naturales e inevitables en cualquier grupo y que no tiene que ser malos, sino que tiene el potencial para ser una fuerza positiva que determine el desempeño del grupo. La teoría interaccionista, que es la corriente más reciente, postula que los conflictos no solo pueden ser una fuerza positiva en un grupo, sino que algunos son absolutamente necesarios para que el grupo se desempeñe eficazmente.

La teoría interaccionista argumenta que un grupo armonioso, pacifico, callado y cooperador tiende a volverse estático, apático e insensible a las necesidades de cambio e innovación, esta teoría pretende entonces incitar a los lideres a mantener un estado mínimo y continuo de conflictos, apenas suficientes para el grupo sea viable, creativo y autocrático. De ahí destacamos entonces las ventajas e inconvenientes del conflicto.

Ventajas e Inconvenientes del Conflicto.

A continuación se relacionan algunas de los aspectos positivos que, según las investigaciones, pueden resultar de las situaciones conflictivas.

Pero los conflictos también pueden tratarse de forma equivocada y tener efectos negativos.

El Proceso de Conflicto.

El proceso del conflicto puede dividirse en cinco etapas.

Etapa I. Oposición o incompatibilidad potencial. Es en esta etapa donde se presentan las condiciones que abren las oportunidades para que surja un conflicto, estas se han agrupado en tres categoría generales: variables de comunicación, de estructura y personales.

Etapa II. Cognición y personalización. Es en esta etapa donde se materializa el potencial de oposición o incompatibilidad. Estas condiciones solo desembocan en un conflicto si una parte es afectada y si se da cuenta del conflicto.

Etapa III. Intenciones de manejo de conflictos. Las intenciones median entre las percepciones y las emociones de las personas y su comportamiento, y se refiere a las decisiones de actuar en determinada manera,

Etapa IV. Conducta. Es en esta etapa en la que el conflicto se hace visible, abarca las declaraciones, actos y reacciones de las partes en conflicto.

Etapa V. Resultado. La acción y reacción entre las partes involucradas trae consecuencias, estas secuelas pueden ser funcionales, si el conflicto termina en una mejora del desempeño del grupo, o disfuncionales, si lo obstaculiza.

 


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