RR.HH: FORMACIÓN DE PERSONAL

FORMACIÓN


La formación se ha convertido en un factor clave en el éxito de las empresas, el contar con un proceso continuo de formación es la clave para que las personas que forman parte de la organización respondan de manera adecuada ante los cambios, y permite que se desarrollen las competencias necesarias en el desempeño del trabajo.

Las empresas exigen  que las personas posean conocimientos suficientes, cuentes con las habilidades necesarias y manejen los procedimientos que consideran necesario para alcanzar el éxito. Este éxito dependerá de la efectividad de todos para alcanzar los objetivos de la empresa y esto solo se logra contando con las personas que tienen esos conocimientos, las destrezas y conocen los métodos para realizar su trabajo. La formación debe ser realizada de forma continua.

La formación de personal debe ser de prioridad en toda empresa. El recurso más valioso que todo ser humano tiene es su misma persona. Y el recurso más valioso de una empresa es el factor humano. Si se incrementa y perfecciona el factor humano, tanto el individuo como la empresa salen altamente beneficiados.

Según Chiavenato I. (1988)  La formación es el desarrollo de capacidades nuevas mientras que el entrenamiento es la mejora de capacidades ya en ejercicio. La formación y el entrenamiento comparten los objetivos de mejorar las capacidades, los conocimientos y las actitudes y aptitudes de las personas.

En la Formación de Personal de destacan el Adiestramiento, Capacitación y Desarrollo de Personal.

El adiestramiento según »Chiavenato» se considera como el proceso mediante el cual la empresa estimula al trabajador o empleado a incrementar sus conocimientos, destrezas y habilidades para aumentar la eficiencia en la ejecución de la tarea, y así contribuir a su propio bienestar y al de la institución, ademas de completar el proceso de selección, ya que orienta al nuevo empleado sobre las características y particularidades propias del trabajador.

Sus Objetivos son:

  1. Incrementar la productividad.
  2. Promover la eficiencia del trabajador, sea obrero, empleado o funcionario.
  3. Proporcionar al trabajador una preparación que le permita desempeñar puesto de mayor responsabilidad.
  4. Promover un ambiente de mayor seguridad en el empleo.
  5. Promover el mejoramiento de los sistemas y procedimientos.
  6. Contribuir a reducir los movimientos de personal, tales como renuncias, destituciones y otros.
  7. Reducir el costo del aprendizaje.
  8. Promover el mejoramiento de las relaciones públicas de la institución, y de los sistemas de comunicación internos.
  9. Contribuir a reducir las quejas del empleado y a proporcionar una moral de trabajo más elevada.
  10. Facilitar la supervisión de personal.
  11. Promover los ascensos sobre la base del mérito personal.
  12. Contribuir a la reducción de los accidentes de trabajo.
  13. Reducir el costo de operación.

 

La capacitación según »Chiavenato» es el proceso educativo de corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, por medio del cual las personas adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y competencias en función de objetivos definidos. la capacitación entraña la transmisión de conocimientos específicos relativos al trabajo, actitudes frente a aspectos de la organización, de la tarea y del ambiente, así como desarrollo de habilidades y competencias.

La capacitación del personal es un proceso que se relaciona con el mejoramiento y el crecimiento de las aptitudes de los individuos y de los grupos, dentro de la organización. Al educarse el individuo invierte en sí mismo, incrementa su capacidad.La importancia de la capacitación no se puede subestimar.

Sus Objetivos son:

  1. Incrementar la productividad.
  2. Promover la eficiencia del trabajador
  3. Proporcionar al trabajador una preparación, que le permita desempeñar puestos de mayor responsabilidad.
  4. Promover un ambiente de mayor seguridad en el empleo.
  5. Impulsa el mejoramiento de sistemas y procedimientos administrativos.
  6. Promueve el ascenso, sobre la base del mérito personal.
  7. Contribuir a la reducción del movimiento de personal, como renuncias.
  8. Mejora las relaciones humanas en la organización.

 

El desarrollo se define como un proceso a largo plazo, que comprende el mejoramiento tecnico, profesional, actitudinal, etico, y su preparación para el desarrollo de funciones más complejas y es todo intento de mejorar el desempeño presente o futuro de los colaboradores, ejecutivos y administradores de una organización, enseñándoles conocimientos, cambiando sus actitudes o aumentando sus habilidades, esta es la ultima meta de estos programas de mejorar el desempeño futuro de la misma organización.

Sus Objetivos son:

  1. brindar a la organización las capacidades y la habilidad que esta necesita para lograr sus objetivos estratégicos.
  2. Acortar el tiempo de aprendizaje.
  3. Mejorar la eficiencia y la efectividad.
  4. Ayudar al personal a desarrollar sus habilidades naturales.


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