La funcion de RRHH en las empresas

La gestión de recursos humanos es aquella área de la empresa que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas son de suma importancia pues a fin de cuentas el éxito de una organización radica en las habilidades y destrezas de sus empleados.


El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear el área o profesionales de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales.

La función de Recursos Humanos está compuesta por procesos críticos tales como:

Reclutamiento y selección
Conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. La organización ofrece y divulga al mercado oportunidades de empleo con el fin de atraer un número suficiente de candidatos para seleccionar el que más se adapte a las necesidades de la organización. Entiendo que este es el más crítico de todos los procesos pues a fin de cuentas el éxito de toda organización depende de las competencias que posean sus empleados.

Inducción
La inducción, denominada también acogida, incorporación o acomodamiento, es el proceso siguiente a la selección y contratación del personal, tiene como finalidad que el trabajador conozca más en detalle la empresa y sus funciones, se integre a su puesto de trabajo y al entorno humano en que transcurrirá su vida laboral. La inducción puede realizarse a nivel general o de manera específica en el área que se requiera.

Entrenamiento y desarrollo
En este proceso los trabajadores desarrollan el potencial que tienen como individuo en beneficio de su organización haciendo uso de sus competencias a través de los programas de capacitación y reforzamiento.

Evaluación del desempeño
Esta herramienta permite saber con precisión cual es la capacidad real de la organización para cumplir sus metas en atención a la disponibilidad real de los medios y recursos y al conocimiento, experiencia, esfuerzo, capacidad y motivación de su equipo humano.

Compensación y beneficios
Este proceso tiene como objetivo incentivar continuamente a las personas para que logren metas y resultados desafiantes., se pone en práctica a través de remuneraciones, promociones, programas de incentivos, planes de salud, etc.

Además de los ya mencionados, dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.


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