La importancia de la gestión de RR.HH. en las organizaciones modernas

En la actualidad las organizacionesexitosas no deben su éxito exclusivamente a las realidades del mercado y ventajas competitivas sostenibles. Las compañías exitosas, son aquellas que consideran su capital humano como el activo más importante. Si bien las cifras y los datos cuantitativos reflejan los elementos del management exitoso, los aspectos cognitivos (cualitativos) por ejemplo son aquellos que forjan o resquiebra una organización.

La gestión de los recursos humanos en resumen es el manejo estratégico de los empleados que contribuyen a lograr los bjetivos de una organización. La gestión del personal humano destaca que la organización debe emplear la psicología de los individuos y de los grupos para comprometerlos y poder alcanzar los objetivos organizacionales. Una organización debe estar atenta a las necesidades de sus empleados y evaluarlas de forma tal que los empelados perciban su trabajo como parte de su vida personal y no como un acto rutinario u obligación.

Las funciones del área de Recursos Humanos es el enlace entre la organización y los empleados, una de la función crucial de esta área es velar por el buen funcionamiento de toda la organización ya que asiste para crear empleados leales que están listos para ofrecer lo mejor de sí.
Dentro de los principales objetivos y responsabilidades que se destacan en la gestión de RRHH están las siguientes:

Captar, retener y desarrollar a los empleados.

Proveer variedad en cuanto a la vision y aportar perspectivas para la toma de decisiones.

Atraer nuevos empleados.

Desarrollar leales empleados.

Reclutar y seleccionar los mejores recursos humanos.

 

 

Estos objetivos y responsabilidades se logran al capacitar y motivar a los empleados a través de la comunicación de las políticas de ética y el comportamiento de responsabilidad social. Con esto
juegan un papel importante en clarificar los problemas que surjan, proporcionando soluciones mientras los empleados trabajan con más eficiencia.

Usando técnicas adecuadas de gestión humanos, se logra una forma poderosa de llevar los cambios y mejorarlos, no sólo los objetivos cuantitativos de la organización, sino la cultura organizacional y
sus aspectos cualitativos.

 

 

 

 

 

 

 


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