Responsabilidad Social Empresarial

 

La responsabilidad  social empresarial es el replanteamiento de una empresa como organización indefectiblemente integrada en el entorno en un marco de relaciones concretas e identificables, Es esencialmente un concepto por el que las compañías deciden voluntariamente contribuir a una mejor sociedad y aun ambiente más limpio, la cual debe de estar integrada por los diversos departamentos de la empresa en conjunto sus empleados.

Entre los factores que componen los modelos de responsabilidad social están:

·        El que la institución cumpla con la legislación vigente y con los compromisos nacionales e internacionales (de ser requerido).

·        Que la institución le dé servicio a la sociedad, procurando su progreso y actuando con espíritu solidario.

·        Que la institución posea una gestión integral de la responsabilidad social por parte de quienes participan en la toma de decisiones a cualquier nivel.

Muchos hombres y mujeres de negocios tienen una visión muy particular de su función como ejecutivos y dueños de empresas, expresando pocas veces en público, frecuentemente en privado, puntos de vista contrarios a aceptar los requerimientos que se le hacen, de asumir, de manera voluntaria, sus compromisos con la sociedad, y contribuir así a elevar su nivel económico y social.

Un buen sistema de integrado de gestión significa articular el buen gobierno de la empresa y el compromiso con sus responsables, ajustando el modelo clásico de gestión gerencial con los principios y criterios propios de RSE.

Los beneficios de un sistema integrado de gestión se manifiestan en un incremento en la eficiencia y competitividad de la empresa, producto de un mejoramiento de su clima laboral, y la confianza de sus grupos de interés. Todo lo cual contribuye a un afianzamiento de la marca, credibilidad y buena reputación frente a los agentes del mercado. En períodos de crisis económicas y sociales, las empresas que mantienen una mejor relación con su público interno, tanto como con su público externo, tienen mayores probabilidades de mantenerse en el mercado.


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