La Responsabilidad Social de la Empresa en República Dominicana y sus factores Claves

La Responsabilidad Social de la Empresa es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria por parte de la empresa, en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales y ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus Grupos de Interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que derivan de sus acciones.
El país se encuentra rezagado en la adopción de políticas de Responsabilidad Social Empresarial, significando esto desventajas en materia de comercio y de acceso a financiamiento frente al resto de los países de la región, reveló una investigación dada a conocer este miércoles por Alianza ONG.

De acuerdo con el estudio «La Responsabilidad Social Empresarial en la República Dominicana», que abarcó una muestra de 71 unidades productivas en nueve provincias y el Distrito Nacional, el 25% de las empresas estudiadas tiene un alto grado de adopción de RSE y el 28% avanza en esa dirección, traduciéndose esto en mejores prácticas e intervenciones sociales relacionadas con programas de desarrollo.

Sin embargo, aunque algo más del 50% de estas entidades productivas realiza intervenciones sociales, todavía la RSE no ha pasado a ser un tema de la agenda nacional.

Pese a que las empresas de la muestra realizan actividades e intervenciones sociales desde hace más de 10 años, tanto hacia lo interno como hacia lo externo, en general sus prácticas todavía no se corresponden con los conceptos, herramientas y metodologías de trabajo de RSE, ya que en buena medida se realizan con una óptica de filantropía y de altruismo.

Como avance se destaca que el 38% de las empresas de la muestra ha designado una persona o instancia fija para gestionar las intervenciones sociales, otro 35% le ha dado cabida al personal en la toma de decisiones, y un 45% realiza reportes periódicos acerca de las actividades sociales realizadas.

La investigación encontró que el 83% de las empresas estudiadas toma sus propias decisiones acerca de las áreas de intervención social, lo que minimiza el rol reactivo a propuestas externas o peticiones de solicitantes, indicando que se registra un avance en el conocimiento de la RSE como estrategia para mejorar la competitividad.

Como dato sobresaliente se revela que en un 80% de los casos, las empresas tienen planes de ampliar sus proyectos sociales.


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