RRHH y su rol en la motivación de los empleados

Durante los años, el índice de rotación del personal en muchas empresas va en aumento.  A simple vista se puede entender que las personas cada día son más ambiciosas y cambian de trabajo solo por motivos económicos. Pero si se hace una evaluación detallada de cuáles son los motivos reales por la cual una persona decide de cambiar de trabajo o simplemente reduce su nivel de eficiencia laboral, se puede resumir en una sola palabra: Motivación.

Uno de los objetivos del  departamento de RRHH es crear, mantener y desarrollar a los Recursos Humanos que forman parte de la empresa con habilidad y motivación para alcanzar los objetivos de la organización.  La organización debe fomentar la motivación para guiar al personal hacia el compromiso de tener éxito en lo profesional y generar auto-disciplina para trabajar según lo requerido.

Existen ciertos elementos que influirán en la capacidad y mantenimiento de motivación de la persona:

–          Compensación

–          Sensación de logro

–          Pertenencia a un grupo

–          Poder

–           Desarrollo personal

–          Prestigio social

Así mismo, para poder mejorar el desempeño, la motivación y el compromiso de las personas es necesario aplicar una serie de herramientas:

*Gestión del clima laboral: El nivel de motivación y compromiso del grupo afecta al nivel de motivación individual. Se trata de identificar cuál es la percepción por parte de los integrantes del equipo de: la organización, sus fines, sus métodos, sus directivos, el trato hacia ellos…; con el objetivos de identificar áreas de influencia negativa y trabajar en acciones para mejorar la situación.

*Coaching: busca conseguir, a través de un asesoramiento y apoyo individual, que el empleado identifique de una manera honesta y madura sus creencias, motivaciones y expectativas, para tratar de alinearlas con los resultados a conseguir por la organización. Es muy eficaz para la obtención de compromiso.

*Formación: busca mejorar las habilidades y competencias necesarias para alcanzar los resultados esperados en la función ocupada.

*Desarrollo: proceso de guía del desarrollo intelectual del personal para poder gestionar eficazmente funciones más amplias y complejas en el futuro.

*Política retributiva: persigue incentivar las actitudes y comportamientos que lleven a la consecución de los objetivos deseados. Se habla de retribución flexible cuando se intenta adaptar la retribución de la persona a bienes o servicios que ella considera valiosos.

 


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