Sobre la Publicidad de las Cuentas Anuales: República Dominicana

La práctica de hacer de conocimiento público los estados financieros y cuentas contables de las empresas del sector público en la República Dominicana, se viene realizando desde hace años y está regularizada bajo la La Ley 200-04 sobre Libre Acceso a La Información Pública.  Generalmente, dichas cuentas son publicadas en la prensa nacional.

Las instituciones del Estado están obligadas además a publicar su Estado Contable de manera mensual. Según la citada Ley, «toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano.»

 

En lo que respecta al sector privado, la situación es otra: los estados financieros se archivan en Registro Mercantil; para tener acceso a dicha información, es preciso contar con ciertos requisitos (que a mi entender, sólo una minoría de la población podría cumplir), o en el mejor de los casos, contar con el consentimiento explícito de la empresa en cuestión.

Cabe destacar que toda empresa no Estatal, pero con algún tipo de participación gubernamental, debe someterse a lo establecido por la Ley 200-04, independientemente de si es una Sociedad Anónima, Compañía por Acciones u otra.

A mi entender esta práctica es muy saludable; como dice un viejo refrán: «cuentas claras conservan amistades». Las empresas del Estado gestionan los fondos de la Nación para fines del bien social en sus diversas ramas. Es obligación de dichas entidades reportar la forma en que los fondos han sido administrados y el resultado de cada ejercicio. La transparencia de las actividades de Gestión Financiera no debe ser información que se oculte a quienes son sus propietarios: la ciudadanía (es inaceptable que los Estados Financieros de una empresa no se le puedan mostrar a su propio dueño). 

Por otro lado, en lo que respecta a las empresas del sector privado, entiendo que por diversos motivos no estén interesadas en hacer de conocimiento público sus estados financieros, y que consideren ésta información como algo de carácter sensible y confidencial. Sin embargo, entiendo también que, salvo algunas excepciones, la transparencia en el manejo de sus fondos puede contribuir a mejorar relaciones con sus clientes y consumidores, tomando en cuenta que el manejo ético y la integridad contribuyen a mejorar y fortalecer la imagen corporativa.

Patricia Cruz


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