Un Proyecto Exitoso en el Poder Judicial Dominicano.

El Nuevo Modelo de Gestión del Despacho Judicial Penal (MGDJP).

 

El despacho Judicial ha sido concebido en el Manual de Gestión de la Jurisdicción Penal, de Claudio Aníbal Medrano Mejía (2006), como el órgano definido y regulado por el Código Procesal Penal y los reglamentos, que tiene la misión de asistir y apoyar al juez, tribunal o corte y despachar eficientemente los asuntos administrativos y de organización del órgano jurisdiccional al que pertenece.

La gestión administrativa es la razón del ser del despacho judicial. Las funciones de carácter administrativo en el tribunal están a cargo del Despacho judicial dirigido, como se ha dicho antes, por un secretario  e integrado además por todo el personal auxiliar que fuere menester (art. 77 del CPP).

Este puede definirse como un conjunto de principios, normas y procedimientos de actuación del proceso penal, estructurado al amparo del Código Procesal Penal y de la Legislación Complementaria, con el propósito de asumir la administración de justicia como un servicio público, orientado al usuario y destinado a garantizar su eficiencia en todos los órganos de la jurisdicción penal, mediante el desarrollo de prácticas estandarizadas y, de la optimización de los recursos con los que puede contar el poder judicial para llevar a cabo su misión en la justicia penal.

El modelo de gestión comprende el modelo organizacional, como uno sus componentes, de modo que los elementos infraestructurales y los recursos humanos y materiales disponibles, forman parte fundamental del modo de gestión de los tribunales.[1]

El modelo de gestión persigue entre otras cosas:

Desde un enfoque sistémico, podemos ver el modelo de gestión como un “cuerpo físico” sostenido por un subconjunto de partes: una columna vertebral que es el código procesal penal con todas las normativas regulatorias y los acuerdos interinstitucionales, apoyados para su correcta aplicación de otras “extremidades” como son los componentes de infraestructura, procedimientos, tecnología, capacitación, y el recurso humano.

Este sistema va dirigido a brindar un servicio de calidad orientado al ciudadano que espera una justicia imparcial.

Objetivos y Resultados esperados con la Implementación de un modelo de Gestión.

Garantizar la adecuada aplicación del Código Procesal Penal (CPP) por los despachos judiciales, mediante mejores prácticas de trabajo para la agilización y calidad de los procesos.

  • Objetivos:
  1. Estandarizar el funcionamiento de los tribunales penales del país.
  2. Dotar a los servidores judiciales de las competencias y habilidades necesarias para la aplicación adecuada del CPP.
  3. Diseñar una herramienta informática de apoyo a la gestión administrativa y jurisdiccional de los tribunales.
  4. Crear una nueva cultura de atención al usuario en los tribunales penales.
  5. Especializar a los servidores judiciales separando las funciones jurisdiccionales de las administrativas a través de un despacho judicial corporativo.
  6. Contribuir a la efectiva implementación del Código Procesal Penal, al desarrollo y fortalecimiento global de la institución y al aumento de la capacidad de respuesta de los tribunales.
  7. Crear un moderno soporte informático, de todo el sistema, vinculado en redes a todas las unidades del sistema.

  • Resultados Esperados:
  1. Aumento significativo de audiencias  celebradas.
  2. Aumento vertiginoso de la tasa de resolución de casos.
  3. Estandarización, organización, estructura y procedimientos de los tribunales ofreciendo respuestas más rápidas, efectivas y oportunas.
  4. Mayor control en el cumplimiento de los plazos procesales.
  5. Aplicación de procedimientos acordes a las leyes, normas y reglamentos vigentes.
  6. Mejor  acceso a los Servicios de Justicia.
  7. Ofrece el seguimiento al desempeño del Tribunal, garantizando su mejora continua.
  8. Informaciones disponibles sobre el estatus de los casos por distintos  medios (Web, consulta Directa, Asistentes Judiciales).

Componentes del Nuevo Modelo de Gestión del Despacho Penal.

Componentes Fundamentales:

a) Marco Regulatorio.

b) Procedimientos Jurisdiccionales y Administrativos

c) Capital Humano.

d) Estructura Física.

Componentes Transversales:

e) Tecnología de la Información.

f) Capacitación.

g) Coordinación Interinstitucional.

h) Monitoreo y Mejora Contínua.

 

Partes interesadas (stakeholders) en la implementación del Modelo de Gestión.

  • Empresarios y Sector Laboral de la provincia de Santo Domingo.
  • Abogados.
  • Tribunales Penales de la provincia de Santo Domingo.
  • Jueces.
  • Funcionarios del Poder Judicial.
  • Empleados administrativos del Poder Judicial.

[1] Pág. 4, Modelo de Gestión Penal /Claudio Aníbal Medrano Mejía, Mario Nelson Mariot Torres. Santo Domingo: Escuela Nacional de la Judicatura, 2006.


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