Sentido de Pertenencia: Una Gran Contribución al Exito Empresarial

El objetivo de este blog es brindar mi punto de vista sobre la importancia del sentido de pertenencia como factor clave en los resultados de una empresa.

Escogí este tema, porque estoy seguro que entre más sentido de pertenencia tenga el personal, mejor serán los resultados. Las grandes empresas incluyen dentro de su planificación estratégica esta realidad y las acciones necesarias para incrementarla. Países con economías emergentes deben trabajar más en este tema y en la mejora del clima organizacional para así poder incrementar su productividad y maximizar sus resultados.

Durante mi experiencia laboral desde el 2003 he tenido la oportunidad de interactuar con personas de toda Latinoamérica, Estados Unidos de América y algunos países de Europa como España, Alemania y Austria, mi experiencia me dice que hubiésemos podido realizar mejor las cosas si hubiésemos desarrollado mas el sentido de pertenencia a nuestros trabajadores internos al igual que a los externos.

Quizás desarrollar este sentido de pertenencia sea un poco más complejo de lo que parece, muchos creen que este está directamente proporcional relacionado con el aspecto salarial, partir de este punto sería un error, el factor monetario juega un papel importante, pero al final no lo es todo, ya que no debemos dejar a un lado que el ser humano es por naturaleza social y y por tanto no podría sobrevivir solo, por eso, desde el momento que somos parte de una organización no solo nosotros pertenecemos a esta sino que ella ya nos pertenece.

Aristóteles  ya lo escribía en sus tratados de política y decía:

“El ser humano es un ser social por naturaleza, y el insocial por naturaleza y no por azar o es mal humano o más que humano… La sociedad es por naturaleza y anterior al individuo… el que no puede vivir en sociedad, o no necesita nada para su propia suficiencia, no es miembro de la sociedad, sino una bestia o un dios.”

Los escenarios de la economía mundial se caracterizan por sus cambios dinámicos, las empresas juegan un rol importante al igual que sus directivos quienes deben monitorear y tomar las decisiones acertadas para que la empresa pueda mantenerse como actores principales de este juego. En este nuevo escenario la empresa debe tener en cuenta aspectos como el clima organizacional con la finalidad de aumentar su productividad, calidad y el desarrollo de su personal.

El éxito de una empresa depende de la manera como el empleado ve a la empresa y de cómo la empresa concibe el clima organizacional. Ante esto existen muchas preguntas, por ejemplo, ¿Cómo puedo medir el clima organizacional? la respuesta la tienen en la perspectiva de cada uno de sus empleados.

Para comenzar a desarrollar en nuestros colaboradores este sentido de pertenencia podríamos preguntarnos y tratar de encontrar una respuesta a los siguientes interrogantes:

  1. ¿Sabes cuantas personas se identifican con un grupo o una asociación y participan de manera voluntaria?
  2. ¿Te has dado cuenta, con que orgullo e ímpetu llevan la bandera y emblemas de la organización a la que pertenecen?
  3. ¿Que nos lleva a identificarnos con una comunidad? ¿Por qué utilizamos gran parte de nuestro tiempo libre en reunirnos con un determinado grupo?

Primero se debe conocer más a cada uno de los miembros de nuestro equipo de trabajo, eso quiere decir que se debe conocer sus requerimientos, intereses y expectativas, es muy importante conocer los requerimientos de cada uno de los miembros y no creer saber cuáles son.

Las organizaciones modernas que han alcanzado el éxito, son organizaciones en las cuales el trabajo en equipo y la creatividad de cada uno de sus miembros juegan un papel importante.

Quisiera terminar diciendo “Toda Organización debe encontrar un ambiente de trabajo, donde el éxito este respaldado tanto para la organización como para sus empleados”


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