Transporte público e intermodalidad:

En este blog, e inspirándome en el desastroso proyecto del tranvía de mi ciudad (Jaén), voy a hablar de la intermodalidad y, en concreto, de los llamados “park & ride” y de las condiciones que han de darse para que éstos funcionen.

En primer lugar describamos qué es. Según Wikipedia : ” Se define como aparcamiento disuasorio a los estacionamientos para automóviles situados en la periferia de ciudades generalmente grandes, cuyo fin es alentar a los conductores a aparcar su vehículo privado y acceder al centro de las ciudades mediante el transporte público”. La idea parece buenísima, un sitio donde dejar el coche de forma gratuita, sin problemas de aparcamiento y donde luego haremos uso del transporte público para llegar a nuestro destino. Pues bien, no es tan sencillo.

¿Qué condicionantes pueden hacer que éstos fracasen? En primer lugar: el tiempo. Si el uso de este mecanismo no nos supone ahorro de tiempo significativo o, incluso, nos supone tardar más en llegar a nuestro destino nadie, digo bien, nadie hará uso de él. Ni siquiera aunque esto les suponga un ahorro de dinero. Esto es debido a que prima la comodidad, preferimos dar un par de vueltas buscando aparcamiento que realizar un cambio de transporte, con las esperas y molestias que esto conlleva.

En segundo lugar antes de acometer un proyecto de esta envergadura, y esto quizá sea lo más importante y el motivo por el que fracasó el proyecto jiennense, debemos preguntarnos: ¿Hace falta? Es decir, la ciudad (o el centro de esta) ¿Realmente tiene un nivel de tráfico de personas y vehículos tan sumamente grande que hace la situación insostenible y que otorga a la intermodalidad un atractivo ineludible? En el caso de mi capital puedo decir que no. Jaén no es una ciudad demasiado grande, la ciudad funciona bien con el transporte público corriente y su zona “metropolitana” (que es la que en realmente haría uso de estos) no es tan grande y está perfectamente conectada y funciona sin problemas.

Es esta segunda condición la más importante y que engloba a la anterior (si de verdad es necesario esto conlleva a que se producirá ahorro de tiempo necesariamente). En mi opinión lo más importante en este tipo de proyectos es la planificación. En caso contrario el resultado puede ser como el del  caso de Jaén. Un proyecto que no hacía falta, con un coste de 120 millones de euros para la tercera provincia más endeudada per cápita, que lleva 4 años parado porque nadie quiere hacerse cargo de él (nunca llegó a funcionar fuera de pruebas), y cuyas vías se usan para estacionar a lo largo de su recorrido por el centro.

En definitiva. Planifiquen si no quieren que el resultado de su idea sea un aparcamiento insultantemente caro.

 


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