SMART PARKING – La medida que no puede faltar en una Smart City

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A pesar de los esfuerzos por incentivar el uso de transporte público para aparcar, en la medida de lo posible, el uso del vehículo particular, las iniciativas que promulgan el car-sharing  – Car2Go en Madrid, UBER en Mexico –  siguen teniendo éxito debido a su flexibilidad tanto en recorrido como en horario, y es que no todas las ciudades cuentan con un metro 24h como el de Nueva York.

Es por ello que el planteamiento que se pretende seguir es el de buscar un acomodamiento adecuado para los automóviles, quedando muy lejos de iniciativas como la Red Verde de Hamburgo, con la que se pretende eliminar los coches, añadir más transportes alternativos y conseguir una ciudad más verde.

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Según diferentes estudios – Parking Network, IBM, Cisco – los españoles empleamos un tiempo medio de 20 minutos para llevar a cabo la ardua – y en ocasiones desesperante – tarea de buscar aparcamiento, lo que lleva a consumir un 16% más de combustible con el consiguiente incremento de emisiones a la atmósfera. Además, dichos estudios señalan como dato que tampoco se puede dejar de lado, que el 30% de los atascos son ocasionados por personas que están buscando plaza de aparcamiento.

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En aparcamientos privados, existen sistemas de aparcamiento inteligentes mediante sensores, utilizados mayoritariamente en grandes parkings subterráneos, que sirven para agilizar la búsqueda de las plazas disponibles. En estos casos el sistema ofrece de manera visual un avistamiento de las plazas libres mediante luces verdes situadas en el techo y rojas en los casos en los que la plaza ya está ocupada.

Siguiendo el modelo de sensores individualizados instalados en los parkings subterráneos, comienza a valorarse la posibilidad – marcada por las necesidades de los usuarios conductores – de situarlos en la vía pública, de modo que sean capaces de detectar si determinadas plazas se encuentran ocupadas o no por un vehículo. El matiz tecnológico diferencial en la tendencia comentada, lo aportan – como no –, las aplicaciones para Smartphone diseñadas para poder ofrecer al conductor el resultado de su búsqueda “personalizada” de aparcamiento. El funcionamiento es sencillo a la par que práctico. Con el fin de reducir el tiempo de búsqueda empleado en el casco urbano, una aplicación móvil que accede a la información que comunican los sensores, señala las plazas disponibles para mayor comodidad de los usuarios y al mismo tiempo, este software informa también del tipo de aparcamiento y permite abonar la cantidad correspondiente a través del Smartphone. Un proceso, a priori, muy sencillo y a un coste que, a más de uno resultará irrisorio si con ello se consigue eliminar, a golpe de “app“, la angustiosa tarea de buscar aparcamiento en el centro de la ciudad.

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Este tipo de sistemas ya se ha instalado en el área de Westminster en Londres, en Dublín conocido como ParkYa que utiliza información de las autoridades locales, Ayuntamiento y empresas privadas, y se prevé instalar en Madrid de la mano de Vodafone y Huawei como una de las medidas del proyecto Madrid Tech City, proyecto para convertir Madrid en la mejor Ciudad Tecnológica.

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¿Recibirá Madrid el proyecto con el entusiasmo con el que parece haber sido recibido en otras ciudades? Lo que parece claro es que, en un tiempo en el que cada minuto cuenta, reducir el tiempo empleado en tareas rutinarias parece ser el objetivo prioritario de la industria tecnológica, con las innegables connotaciones positivas que a efectos de eficiencia puede tener una iniciativa como ésta.

Alba Traver Gual


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