Metrocable de Medellín – Un vistazo al futuro de la movilidad interurbana.

Desde arriba la vista es descrita como “espectacular”, “impresionante”, “una maravilla”.  No estoy escribiendo sobre un monumento religioso, ni una obra arquitectonica fantastica, estoy hablando de una de las obras de ingenieria mas impresionantes del cono sur del continenete Americano, El Metrocable de Medellín.

Una mezcla de cables y metal  sube sube 600 metros sobre la ciudad, y muy pronto el pasajero está mirando abajo hacia un bosque de casas en vez de arboles. Pero entender la maravilla de esta obra de la ingenieria solo hay que saber que la zona es tan inaccesible que hubo la necesidad de utilizar un equipo de 70 asnos para transportar los materiales de construcción de las torres que sostienen los cables.

Metrocable de Medellin rompió muchos hitos del transporte urbano a lo largo de su historia, de hecho, es el primer sistema en el mundo dedicado al transporte público, con un horario de servicio fijo. Desde que comenzó sus operaciones en 2004, transporta a 30.000 personas diariamente y está operacionalmente integrada en el resto del sistema de transporte masivo de Medellín, incluyendo el Metro.

Para entender la necesidad que resuelve hay que enteder que Medellín es una ciudad situada en el Valle de Aburra y por lo tanto está rodeada de colinas. Muchas de esas colinas son el hogar de barrios subdesarrollados (comunas), que por su ubicación no pueden ser alcanzados por el sistema de transporte masivo de Medellín Metro. Muchos de estos barrios están en realidad ubicados en terrenos muy empinados, de forma que un sistema regular de autobuses no podría ser útil o comercialmente rentable.

Allí es donde este sistema es útil, el metrocable, que de forma indierecta  ya ha beneficiado a la población local a lo largo de su construcción al reducir la presencia de paramilitares y guerrilleros en la zona, ha ayudado a regenerar la zona, una vez una notoria barriada. La linea mejoró la seguridad para las personas que viven más arriba en las colinas. “La gente en Santo Domingo solía decir que no eran parte de Medellín”, comenta el ingenierio Kurk, “tenían que tomar tres autobuses separados para llegar a ella. Pero ahora sienten que están involucrados en la ciudad “.

Muchos criticaron la marca que ha dejado la construccion de esta obra en el paisaje local, es bien sabido que muchos árboles fueron cortados para dar paso a la insfraesctructura, dejando una cicatriz amarilla que atraviesa de sur a norte en medio del bosque. Pero como Theodor Kurk Echeverri, ingeniero en el proyecto, explicó al diario Colombia Reports, se están plantando más de 4,000 árboles en la zona para reemplazar los 1,500 que debían ser removidos.

La propia estación de Arvi, donde desemboca el teleferico, está construida de madera, a diferencia de la nueva estación de hormigón y acero en el colorido barrio de Santo Domingo, para mezclarse con los árboles que la rodean. Las líneas curvas de su techo plano pretenden traer a la mente la forma de una hoja mientras el visitante se acerca desde el aire.

El metrocable es sin duda un monumento al ingenio humano, que una forma u otra se ve en la necesidad de entender que las cuidades son seres vivientes y que crecen a un ritmo vertiginoso, no importa lo caótico que pueda parecer, todo acerca de ellas surge de la necesidad de resolver un problema. De hecho, una ciudad no es más que una solución a un problema, que a su vez crea más problemas que necesitan más soluciones, hasta que las torres se elevan, los caminos se ensanchan, se construyen puentes y millones de personas están atrapados en una carrera loca por alimentar el frenesí de la resolución de problemas y la creacion de otros.

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