Rivas Ecocity
La Comisión Europea concedió este lunes 24 de marzo en Bruselas a Rivas Vaciamadrid (81.000 habitantes) el premio Sustainable Urban Mobility Plan (SUMP), galardón que concede la institución de la UE a los Planes de Movilidad Sostenible que defiendan “políticas en las que se integren criterios económicos, sociales y medioambientales”.
El Ayuntamiento de Rivas puso en marcha en 2010 su Plan de Movilidad Urbana Sostenible(PMUS) que contempla una serie de medidas (la mayor parte de las cuales ya están en funcionamiento) que buscan lograr un equilibrio entre los diferentes modos de transporte que conviven en la ciudad.
Entre las propuestas de movilidad destacan las siguientes:
- Movilidad Peatonal: Creación de itinerarios peatonales, circuitos saludables, caminos escolares seguros y áreas 30 de prioridad peatonal (Calles residenciales)
- Movilidad en bicicleta: Ampliación de la red actual y mejora de instalaciones creando aparcamientos para bicicletas y un sistema público de alquiler de bicicletas.
- Transporte público: reestructuración de las líneas de autobús.
- Movilidad del vehículo privado y aparcamiento: Coexistencia con otros modos de transporte (peatones y bicicletas), reordenación de sentidos de circulación y aparcamiento de residentes y vehículos pesados. Iniciativa “comparte tu coche”.
- Participación ciudadana: La participación ciudadana no se considera una propuesta en sí, pero sí interviene en el resto como base de elaboración de propuestas, a un nivel horizontal de actuación, interviniendo tanto en la movilidad del peatón, del ciclista, del transporte público y del vehículo privado.
A continuación me gustaría comentar dos iniciativas cuyo resultado ha sido completamente distinto. La iniciativa que ha triunfado en el municipio es “bicinrivas”, el sistema de alquiler de bicicletas creado por el ayuntamiento,en cambio, no prosperó el car sharing con el nombre de “comparte tu coche”.
La iniciativa de “bicinrivas” es un sistema de alquiler de bicicletas creado por el ayuntamiento que cuenta con 150 bicis y 30 más eléctricas. Se requiere de una tarjeta de usuario para poder utilizar el sistema y se cuenta con un total de 2 horas para devolver la bicicleta. Esta devolución se puede realizar en las 10 estaciones situadas estratégicamente en Rivas-Vaciamadrid de modo que con 2 horas de tiempo suficiente para moverse por el municipio. Para obtener la tarjeta del sistema hay que ser ciudadano de Rivas-Vaciamadrid y pagar 20€ para bicicletas normales y 30€ si se prefiere eléctrica.
Por otro lado, la iniciativa de car sharing ( con motivo de reducir las grandes confluencias de trafico en horas puntas en el municipio) fracasó debido a la escasa participación ciudadana. Esto puede deberse a una falta de publicidad del sistema o bien a la complejidad que supone que el destino sea común ya que la gente prefiere llegar en coche a la puerta del trabajo.
En cualquier caso y en lineas generales, Rivas-Vaciamadrid continua impulsando políticas en temas medioambientales y en concreto en temas relacionados con el transporte eficiente y es a día de hoy una de las ciudades mas importantes y comprometidas con este tipo de políticas.