República Dominicana: Futuro del Automóvil Eléctrico

La República Dominicana en los últimos años ha liderado el crecimiento económico respecto al PIB en toda Latinoamérica y el Caribe a un ritmo promedio del 6.0% anual. Este desarrollo no ha llegado a todos los sectores y es evidente que el sector de energía y transporte urge de un cambio. El 40% de la energía consumida en el país corresponde al sector transporte; donde de acuerdo a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) el parque vehicular es de 3,854,038 vehículos.

Considero oportuno que se establezca un fuerte apoyo estatal a la importación de vehículos eléctricos (automóviles, autobuses, motocicletas y vehículos pesados) para depender en menos proporción de la importación de petróleo. Se estima se puede reducir entre 40-60% los 145,000 barriles de petróleo que consume el país diariamente. La electrificación del transporte dinamizaría el sector energético ya que la potencia actual del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) se sitúa en unos 3,500 MW y la demanda adicional podría ser abastecida por fuentes renovables e incluso incentivar las instalaciones residenciales para cargar los automóviles.

En el mercado existen decenas de opciones comerciales para automóviles, motocicletas, autobuses y vehículos pesados eléctricos y/o híbridos. Siendo Toyota y Nissan una de los vehículos con más aceptación en el mercado Dominicano los modelos Prius y Leaf son algunos ejemplos a evaluar.

Precisamente la semana pasada la Comisión Nacional de Energía (CNE) celebró el Primer Seminario de Vehículos Eléctricos en colaboración con La Corporación de Energía Eléctrica de Corea (KEPCO). El director del CNE resaltó que la ley 113-13 debe ser revisada y actualizada para incentivar el uso masivo de automóviles eléctricos de igual manera como se está haciendo a las fuentes de energía renovable. Sabes de antemano el choque de intereses que puede generar este tema pero debemos de ser firmes y apoyar esta iniciativa.


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