El coste de un click

¡Niño apaga la luz que no oigo! … ¡No revoluciones el coche que no tenemos un primo en Arabia! … ¡Usa lámparas de bajo consumo! … ¡Mejor doble ventana!

Acabo de abrir mi cuenta de correo que reservo para los amigos y la familia. Tengo cinco correos nuevos desde ayer. Hago lo correspondiente con la cuenta de correo de mi antigua universidad, tres correos en un día. Siento un cierto nerviosismo por saber qué me deparará la cuenta de la EOI, ¡sorpresa!, hoy tan solo siete.  En total, aparte del tiempo material, que muy gustoso destino a responderlos, ha habido un balance de 27 correos, contando los que he contestado.

Un correo en la época de los romanos tardaba unos dieciocho días en viajar desde Roma hasta Vareia (actualmente Logroño). En la actualidad, mandar una postal del Coliseo a una amiga desde un buzón de Roma tarda unos ocho días en hacer la misma distancia por correo regular. En dos mil años de progreso evolutivo se ha logrado mejorar en diez días dicho viaje. Sin embargo, con la aparición del correo electrónico, estos ocho días actuales de comunicación escrita se reducen a unos segundos, como mucho a escasos minutos. El consumo energético de construir calzadas y de alimentar a los caballos y a sus jinetes era muy elevado en comparación con la información trasmitida.

Una de las cualidades del sistema digital es su invisibilidad y su complejidad. Es complicado hacer entender a una persona mayor, que información tan valiosa como dinero, secretos estatales (ahora tan de moda), fotografías, etc. se encuentran en algún lugar, en forma de unos y ceros. Esto parece muy limpio pero, ¿cuál es su coste energético?

Usando la información disponible de los señores de National Semiconductor, parece ser que se trata de unos 4,6pJ/bit y que la memoria empleada en una página habitual es de unos 2,52×10^6 bits. Multiplicando ambos, resulta que se emplean unos 11,61J por cada página que abrimos. Considerando el número de e-mails que tratamos, o la cantidad de páginas que visitamos cada día, la cantidad de energía empleada empieza a ser respetable. Quizá recorrer la genial Cesar-Augusta no fuese tan tedioso en energía como pueda parecer.


Ahorro-Eficiencia en CONAMA 2010

El pasado jueves 9 de diciembre, los alumnos de la EOI Madrid de IMSD, MAGUA, MERME y MIGMA compartimos juntos una sesión de presentaciones sobre diferentes temas que se habían abordado durante nuestra visita al CONAMA 2010. Esta iniciativa de la escuela ha servido para que podamos ver los diferentes puntos de vista del panorama medioambiental actual en España y para estimularnos a participar en la colección y síntesis de información mediante la elaboración de las presentaciones.

¿En qué han consistido las presentaciones? han sido, desde luego, un reto para todos: transmitir en nada más que 7 minutos información valiosa que tenga impacto sobre el público.  Para mayor motivación, había un regalo para los dos grupos más votados; y ¿quiénes eran los votantes? nosotros mismos.

En el caso de mi grupo, decidimos que si queríamos tener opción a llevarnos alguno de los codiciados premios, tendríamos que impactar, que ser originales y divertidos. Al principio no lo teníamos nada claro, pero, poco a poco, acabamos decidiendo realizar un pequeño concurso para el público; una simulación (quizá lo definiría mejor si lo llamo parodia) de un formato televisivo de éxito conocido por todos.  Nuestro objetivo sería impactar con las respuestas de las preguntas del concurso, datos reales que en la práctica pocos conocen, con el fin de transmitir la importancia del ahorro y del aprovechamiento eficiente de la energía. En definitiva se trataba el impacto de pequeñas acciones que pueden mejorar enormemente nuestro uso cotidiano de la energía. El resultado fue el siguiente:

Presentación: ¿Quiere ser más eficiente?

presentaciones Alumnos Conama (37)

Finalmente, creo poder afirmar que conseguimos nuestro objetivo: el público se divirtió, nosotros nos divertimos y conseguimos transmitir la información. Para sorpresa de nuestros “concursantes” muchas de las respuestas eran desconocidas para ellos y por eso mismo espero que hayamos ayudado a concienciar a los allí presentes a tener un uso de la energía más sostenible.

Para acabar, diré que fue una mañana interesante en la que compartimos muchos temas de actualidad tras los cuales había un gran esfuerzo informativo ¡enhorabuena a todos los grupos! y no está de más lanzar un agradecimiento especial a todos los miembros del mío, ya que todos participamos interactuando con el público, así que al final… -¡quedamos segundos!-. Bravo.

presentaciones Alumnos Conama (7)


CONAMA: “LA ENERGÍA DE LAS ALGAS: PRESENTE Y FUTURO”

Este pasado Jueves 9 de diciembre del 2010, tuvimos las presentaciones de la las jornadas de CONAMA, a las que acudimos hace ya un par de semanas, en estas presentaciones hubo de todo, unas mas científicas, unas más dinámicas y otras más divertidas, la verdad que me sorprendió algunas de nuestro máster (MERME) ya que fueron muy originales, como la del 50 por 15(Grupo 3 de MERME), aunque la que más nos sorprendió fue la del Grupo 5 de MERME, ya que a demás de ser divertida ya que imitó los diferentes conferenciantes, y supo plasmar muy bien lo que estos contaron, y sólo los que fuimos a esa conferencia entendimos al 100%  lo bien que lo hizo.

imagesCALFIMQ6En el caso de mi grupo (Grupo 2 de MERME), decidimos ser tradicionales y optamos por una presentación más común, El tema elegido fue “La energía de las algas: presente y futuro”, y todos os preguntareis el porqué de esta elección. Pues fue muy simple, nuestra conferencia era de  “Energías Renovables”, y ya que hubo muchos conferenciantes y que nuestro máster es de energías renovables, decidimos no perder el tiempo contando algo que ya estamos cansados de oír y que además contábamos con poco tiempo para la exposición, por lo que decidimos hablar de algo diferente además de que en la conferencia no quedó muy claro la presentación ya que se centraron más en aspectos de tarifas y de legislación más en qué consistía este tipo de obtención de energía.

congreso_internacional_sobre_cultivo_de_algas_para_biocombustibles
La presentación consistía en un documento elaborado por Bioplat que se presentaba el día 2 de Diciembre del 2010 en Las Palmas de Gran Canaria, y en este se cuenta en qué consiste esto de la energía de las algas, que estudios se están realizando actualmente en España y como es la tecnología que se utiliza actualmente además de que tipo de productos puedes obtener con cada alga y cada tecnología. El documento es muy complejo y me alegra saber que hay muchísimos estudios en marcha y que muchos se realizan en mi Isla “Gran Canaria” cosa que no sabía y me ha sorprendido bastante.


Seed the clouds

Here we come with the first post on Marketing!

I’m going to tell you about the video “Seed the clouds and watch the sales grow”, by the marketing guru Guy Kawasaki, available at the Stanford University’s Entrepreneurship Corner.

In this mini-conference, Mr. Kawasaki talks about “rain-making”: about sales. Marketing guys usually approach sales using some traditional ways, in a very typical manner. However, Mr. Kawasaki makes us be surprised with three different ideas that I’d like to share with you:

  1. “Let a hundred flowers blossom” (Mao) – this stands for companies that find that the users/buyers of their product are not the originally intended customers. This situation leads, in many cases, to managers going crazy or worrying about their mistakes in the marketing plan. Guy Kawasaki just thinks this is stupid, and encourages entrepeneurs to “take the money”: go ask the people who are buying your product and make developments according to their requirements (“Atheists are too hard to convert to your religion. Go for the agnostics. Go for the believers”).
  2. Enable test drives – this means trusting your customers and believing in their smartness, allowing them to take home your products and try them, so that you can obtain useful and effective feedback.
  3. Suck down – many people think that selling a new product is about sucking up to the CEO, but that’s a great mistake. The people who truly make the decision to try your product are at lower levels, the ones who really do the work. Pay attention to them. (“The higher you go, the thinner the oxygen. And therefore the more difficult is to find intelligent life, right?”).


Viaje en tren

Cinco años de ingeniería industrial, exámenes en los que los profesores recomendaban llevarse almuerzo, comida y cena, largas tardes en los sótanos de la facultad, abstractas ecuaciones dignas de la época cubista de Picasso… son capaces de moldear la forma de pensar de uno y de pragmatizar muchas de sus acciones. Todos y cada uno de los proyectos en los que me he visto envuelto han tenido como objeto crear algo físico, modificando el entorno y empleando la tecnología como aliada. Estos diseños industriales se han centrado principalmente en lo técnico, estudiando las condiciones de uso, buscando los materiales más idóneos, persiguiendo la mejor eficiencia, y optimizando al máximo el producto. Es muy “gratificante” ver, cómo después de todo este tiempo, no haya aprendido a dar un valor a lo que he creado, un valor distinto al que figura en esas presumidas o temidas páginas del presupuesto. Hablo de dotar de un valor intangible, que realmente distinga al producto diseñado.

Hace unos quince años se decidió “mejorar” el servicio ferroviario entre Londres y París. Un grupo de ingenieros fue encargado de ampliar la vía y consiguió reducir en cuarenta minutos, el tiempo estimado de tres horas y media originales. Esto supuso un gasto de seis mil millones de libras. Nadie se preguntó si este era el mejor fin para esa desorbitada cifra de dinero. Rory Sutherland, uno de los grandes publicistas de la actualidad, conoce muy bien qué es el valor intangible y cómo emplearlo. Por ejemplo, Sutherland propone no haber alterado la vía ferrea lo más mínimo, y simplemente haber contratado a las y a los mejores supermodelos del mundo para que repartiesen copas de vino francés y sonrisas a los afortunados pasajeros de ese tren. De este modo, se hubiera conseguido un ahorro económico espectacular, sin necesidad de semejante obra, y se hubiese puesto en cuestión, si lo que realmente la gente quería era llegar antes a su destino, o dilatar un poco más tan entretenido viaje…

Si disponen de un rato, les recomiendo que se rían con esta magnífica conferencia.


“Lo importante no es la tecnología, es lo que tú puedes hacer con ella”

Hace ya algunas semanas recibimos la famosa Samsung Galaxy Tab que tanto estábamos esperando (una pena que la activación del 3G no se haya producido con la misma celeridad…).

Esta tableta de última generación nos abre un abanico de nuevas posibilidades de relación, comunicación y trabajo. A través de una entrada en el blog de Mobile Learning de la EOI ya estamos recibiendo consejos para ser capaces de sacarle el máximo partido a este dispositivo. Por cierto, os recomiendo un par de aplicaciones de Google: Google Goggles (servicio de reconocimiento de imágenes) y Google Sky Map (visor de la bóveda celeste).

El caso es que esto días he visto en la tele el anuncio de uno de los últimos móviles de Nokia, el Nokia N8.

Pinche aquí para ver el vídeo

Es eslogan de este spot es el que reza el título de esta entrada: “Lo importante no es la tecnología, es lo que tú puedes hacer con ella”. La verdad es que estoy bastante de acuerdo con esta afirmación. Y después de una de las últimas noticias que he leído en la sección de tecnología de 20minutos.es no puedo estarlo más aún: resulta que la gente está usando el traductor de Google como fuente de ritmos musicales.

Según podemos leer en la noticia: “Se han conseguido ritmos parecidos al ‘beatbox’ (sonidos, generalmente hechos con la boca, que simulan cajas de ritmos) a partir de una combinación de letras.” Por lo visto el alemán parece que es el mejor idioma para la creación de estos ritmos (no, si cuando decimos que parece que hablan a escupitajos… ;) ). Aquí tenéis un pequeño ejemplo (sólo haced click en el botón de “Escuchar”).

Así que, ¡¿quién sabe hasta dónde llegaremos con nuestras tablets?! :P

P.D.: os invito a disfrutar un rato de la canción del anuncio del Nokia N8. Se trata de “Ridum”, de Joe Driscoll.

Pinche aquí para ver el vídeo


Caliente caliente

Un post rápido enlazando un video que me ha parecido curioso


Redes sociales

En julio de 2005 tuve mi primera experiencia con una red social, hi5. Había comenzado su andadura en internet en el año 2003.

En enero de 2007 me registré en Facebook. Tan sólo llevaba 4 meses abierta al público en general.

En agosto de 2007 empecé a usar Nasza Klasa, una red social polaca.

En marzo de 2008, Tuenti.

En noviembre de 2008 me registré en un portal ruso, VKontakte.

Un poquito mas tarde, en diciembre del mismo año, en otra red rusa: Odnoklassniki.

Hace unas semanas me registré en Linkedin, me convencieron de que era bueno tener un perfil en esa red de cara a mantener una red profesional de contactos.

En cuanto al correo electrónico… He pasado por Yahoo, Hotmail, Gmail, y por otros tantos servidores de los cuales ni siquiera recuerdo el nombre. Calculo que habré tenido desde mi comienzo en internet (en torno al año 1994) unas 30 cuentas de correo electrónico activas.

Blogs, foros, juegos online… En todo he tenido o sigo teniendo una personalidad digital.

Y me pregunto, ¿merece la pena? ¿Es realmente necesario para nuestra vida personal o profesional, o una traba más para nuestro desarrollo como personas normales? Y de hecho, ¿cuál es la definición de normalidad?

Hablo con mis abuelos, gente que ha vivido en una época analógica, y no encuentro argumentos con los que convencerles de que ésta revolución digital es necesaria. Acceso a la información, si. Velocidad de trabajo, también. Pero… ¿qué pasa con la dimensión humana? Nuestra generación ha crecido con un pie en cada lado. Algunos teníamos ordenador o incluso internet en casa, pero no se nos pasaba por la cabeza la posibilidad de usarlos como principal medio de comunicación con nuestros amigos. Conforme hemos ido creciendo hemos ido asimilando los nuevos avances de manera natural, como herramientas. ¿Pero qué pasa con aquellos que han venido después que nosotros?

¿Les ayudan estas redes sociales a mejorar su capacidad de interrelacionarse con sus semejantes o todo lo contrario, les convierte en monstruos que sólo son capaces de ver la realidad protegidos por una pantalla de ordenador?

Foto | Cuttlas, de Calpurnio


Árboles-farola

El pasado viernes quedé bastante perplejo al leer la siguiente noticia en barrapunto.com: “Árboles que brillan de noche con nanopartículas de oro”.

Y es que resulta que, según podemos leer en dicha entrada, los científicos han introducido el concepto de “bio-LED”. La idea consiste en implantar nanopartículas de oro en plantas de Bacopa caroliniana, para posteriormente bañarlas con luz ultravioleta. Las partículas de oro reaccionan mediante fluorescencia, y desencadenan una emisión rojiza de la clorofila circundante.

El autor de la entrada va más allá y plantea un hipotético desarrollo futuro: “Aún hay que mejorar la eficiencia, pero la tecnología promete un futuro en el que las farolas de las calles sean reemplazadas por árboles luminosos. Si además la excitación ultravioleta se hace con energía solar fotovoltaica, tendríamos lámparas vivientes independientes de la red eléctrica”.

Es decir, podríamos estar hablando de árboles al más puro “Árbol de las almas” que pudimos ver en el largometraje Avatar y que ya se hizo real en Londres.

Resulta agradable disfrutar al menos un instante pensando en un mundo en que los árboles brillasen con luz propia… Sin embargo, la realidad no es tan simple y la nube de preguntas que surge es inmensa: ¿es factible técnicamente? ¿Y económicamente? ¿A qué escala? ¿Pasaría la gente a “robar” árboles ? ¿Qué pasa si se caen las hojas? ¿Y si quiero “apagar la luz”? ¿Es tóxico?…


Presentación de los Study Trips

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Me encuentro en el salón de actos de la EOI, viendo como el enviado de la Universidad de York intenta convencernos de lo fantástica que es su universidad y de lo geniales que son los bares, y me pregunto…

1950 eurazos por dos semanas de aprendizaje de inglés, ¿merecen la pena?

Porque viendo quién lo ha organizado (EBI, basicamente una academia de inglés) y que en su presentación han usado, para ilustrar las visitas, una imagen de una central de producción de potencia española, se me hace caro.

Veremos como acaba la historia.



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