Notas del viaje a China

Hace dos posts me había planteado el desafío de acortar la brecha cultural, al menos a nivel personal y si lo logré o no, se enterarán alfinal del post.

El viaje se componía de 3 tipos de actividades: Clases, Visitas y Turismo. Mi primera impresión de la alta carga horaria que teníamos de clases era que no valía la pena estar encerrado  en un aula cuando había un país tan emocionante por descubrir pero durante el transcurso del viaje, cambié radicalmente de opinión.

Las clases pienso que nos ayudaban a traducir lo que pasaba afuera y entender muchas de las cosas que veíamos y nos resultaban extrañas:

Con la clase de Idioma aprendimos a decir algunas palabras (aunque cuando  finalmente nos entendían, querían seguir el diálogo y ahí se acababa todo)

Durante las clases de cultura y Negocios en China me sorprendió la importancia del Guanxi, que es la estructura de relaciones informales de China y que afecta notablemente en todos los niveles. Desde la relación de dos niños en el colegio hasta las relaciones de multinacionales con el gobierno chino.

En mi opinión el guanxi es una de los principales obstáculos que tenemos  para relacionarnos con China. Sin contactos, es imposible hacer nada.

Si bien, en los países “occidentales” las influencias que uno tenga puede determinar el éxito o el fracaso de un proyecto, la idea de insertarte en un mercado sin conocer absolutamente nada ni nadie y hacerte una reputación desde ahí no es algo tan impensado como lo  es en China. Allí es imposible.

Una de las cosas que más me quedó de las clases es: “Si quieren poner un negocio en China necesitan un partner local”. Creo que es el concepto que más escuchamos durante toda nuestra estadía.

Las mismas ideas, tanto del partner chino como del guanxi, volvieron a aparecer en las visitas.

Durante la semana tuvimos 5 visitas a fábricas de distintos rubros. Algunas fueron enriquecedoras, como la visita al Grupo Mondragón, que pudimos hablar en profundidad con un directivo y nos contó los desafíos con los que se había encontrado.

Otras fueron interesantes desde el punto de vista técnico, como la de Volkswagen, ya que la planta era totalmente automatizada y moderna. Aunque, por temas de confidencialidad, no pudimos conocer nada de la cultura de la empresa y sus problemas.

Asunto similar nos pasó en BaoSteel, 100% china, donde no sólo la barrera del idioma fue muy marcada sino que además nos dimos cuenta que los chinos no son autocríticos de su organización  (o por lo menos para con los extranjeros) y no están dispuestos a admitir ningún aspecto con el que estén en desacuerdo. Se limitaban a contarnos las características más superficiales de la fábrica sin entrar en ningún detalle. La fuerte presencia del gobierno en todos los ámbitos explica este “control” constante de lo que se dice pero entorpece el entendimiento total de la cultura y nos aleja considerablemente.

La tercera pata del viaje fue el turismo, algo limitado por lo apretado del calendario. Pudimos conocer algo de Shanghai, el “showroom” de China, y Beijing. Personalmente me gustó mucho Beijing, por ser más auténtico y “chino” pero no quita que los rascacielos y modernidad arquitectónica de Shanghai no sea impresionante.

 

Para cerrar este post, en el que dejo muchas cosas fuera pero que limito para que sea legible, quiero retomar el desafío que me había planteado antes de partir. ¿Logré acortar la distancia que nos separa con China?

La respuesta es definitivamente sí pero creo que este primer acercamiento a su cultura y su forma de hacer negocios me hizo darme cuenta que estamos más lejos de lo que creía en un principio y que va a tomar bastante tiempo hasta que viajar a China deje de ser una aventura.

 

 


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