Movilidad en la ciudad de Buenos Aires

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el principal núcleo poblacional de la República Argentina con 3,1 millones de  habitantes. El área que la rodea es llamada Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En ella residen 10 millones de habitantes, de los cuales, 3,2 millones ingresan a la ciudad diariamente (duplicando su población).

Para poder ordenar la situación la Ciudad posee un plan de “movilidad sustentable”. En el se plantean diversas soluciones para atacar el serio problema de tránsito, promoviendo uso del transporte público y desalentando el uso del coche.

Las medidas que se implementaron son las siguientes:

– Vías preferenciales para buses y taxis

– Instalación del “Metrobus” en avenidas principales

– Inauguración de la “Terminal Obelisco”

– Ampliación de la red de Metro

– Ampliación de las zonas peatonales

– Incorporación de aplicaciones móviles sobre el tránsito.

– Instalación de sistema gratuito de alquiler de bicis.

No todas fueron igual de satisfactorias ni fueron efectuadas con la rapidez necesaria pero sí lograron cambiar (aunque sea incipientemente) la mentalidad del ciudadano ya que moverse en coche por buenos aires pasó a ser algo más que incómodo.

Una obra clave fue la instalación de la “Terminal Obelisco” para combis (mini buses privados). Esta modalidad de transporte colectivo es muy utilizada por los habitantes del conurbano ya que es más rápida y cómoda que el bus tradicional. Su rápida proliferación hizo que se multiplicaran las terminales ilegales de las combis y generaran atascos en los puntos más céntricos de la ciudad. Por ese motivo, se instaló una terminal subterránea que centraliza la totalidad de las combis y ubica las paradas donde no interfieren con el tránsito.

El Metrobus fue ante todo polémico. La primera línea se instaló en la avenida J.B Justo, principal vía de Acceso desde la zona Oeste, ralentizando la totalidad del tránsito vehicular particular y generando numerosas críticas. Tiempo después se hicieron públicos los datos de la reducción de tiempo de viaje en bus que había generado el metrobus que se trataba del 50% convenciendo a los habitantes (y sobre todo a funcionarios públicos) que era provechoso instalar otras líneas más.

La ampliación de la red de Metro es una de las deudas más grandes que se tienen en Buenos Aires tanto la extensión de la red (que cuenta solamente con 6 líneas) como la frecuencia no se adaptó a las necesidades de los pasajeros. Fue herramienta de discusiones políticas entre la nación y la ciudad comprometiendo el servicio y postergando la construcción de nuevas líneas e incorporación de nuevos trenes.

El Metro en el Mundo

El Metro en el Mundo (Fuente Lanacion.com.ar)

Cuando encaré este tema por primera vez, tenía la sensación que no se había hecho nada por la movilidad y después de pensar un poco y enumerar las medidas que se tomaron me di cuenta que sí existe un plan concreto que se está llevando a cabo pero queda todavía tanto por hacer que pareciera que recién se están dando los primeros pasos en el largo camino del transporte urbano.

 


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