Metrominuto Pontevedra

En la actualidad, numerosas ciudades están inmersas en complejos planes de movilidad urbana, centrados principalmente en solucionar sus problemas de transporte -refiriéndonos a transporte por sistemas mecánicos empleados para trasladar a personas y mercancías-. Sin embargo, son sólo unas pocas las que han pensado en diseñar un mapa pedestre de la ciudad (del estilo de los utilizados en una línea de metro o autobús).

Eso fue exactamente lo que ha hecho la ciudad de Pontevedra. Con el nombre de “Metrominuto Pontevedra”, la ciudad del Lérez fue galardonada con el premio INTERMODES 2013 por su ejemplar política de movilidad intermodal, tras haber diseñado el primer plano pedestre de una ciudad en Europa.

 

Vista aérea de la ciudad de Pontevedra

 

INTERMODES

INTERMODES es una agencia europea que engloba a todos los profesionales europeos del sector de la movilidad, enmarcada dentro del Patronato del Comité de las Regiones de la Unión Europea. Anualmente, se celebra una convención en las que los agentes del mundo de la movilidad (autoridades, fabricantes, transportistas, asociaciones, etc.) se reúnen para detectar problemas, estudiar modelos, así como encontrar soluciones para intentar contribuir al perfeccionamiento de la intermovilidad en las distintas áreas europeas. Además, también se entrega un premio a la mejor política de transporte intermodal de pasajeros. Los criterios principales son la intermodalidad, la originalidad de las políticas de movilidad, la facilidad de implantación y la sostenibilidad.

El 6 de febrero de 2013, Pontevedra fue galardonada por disponer del primer mapa pedestre europeo: “El Metrominuto”, resultado de una política de años de priorizar la movilidad peatonal. En palabras del alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, “ en Pontevedra se hizo una revolución, no sólo por reservar un lugar especial para los peatones en los planes de movilidad, sino también porque integra la red peatonal dentro de los planes de transporte de la ciudad,”. INTERMODES también resaltó que este modelo urbano puede ser exportable a ciudades de tamaño similar a Pontevedra (80.000 habitantes).

 

Calle de Cobián Roffignac (Pontevedra)

 

Metrominuto Pontevedra

Bautizado como “Metrominuto Pontevedra”, el Concello presentó un plano lineal- imitando las líneas de metro-, en el que se recogen los 21 puntos más representativos del centro de la ciudad, la distancia existente entre ellos y el tiempo aproximado que se tarda en llegar a estos puntos. El epicentro se encuentra situado en la Praza de la Peregrina y, desde ahí, se calcula la distancia y tiempo que se tarda en llegar diferentes localizaciones de Pontevedra, calculados en función de una velocidad media de 5 kilómetros por hora.

 

Mapa de Metrominuto Pontevedra

 

La organización INTERMODES destaca que Pontevedra ha sido consciente de la importancia del bienestar de los peatones y las personas con movilidad reducida, y su relación con el transporte público. También asegura que el reservar espacios en la ciudad a los peatones permite que los ciudadanos asuman el andar como la principal forma de movilidad. En palabras de la presidente de INTERMODES, Nathalie Lecrerc “ Parece una idea sencilla, pero no lo es ni mucho menos, porque desde un punto de vista urbanístico supone un gran esfuerzo”. El resultado es que Pontevedra ha alcanzado un alto nivel de seguridad en los desplazamientos y accesibilidad de 100%, lo que demuestra que Pontevedra se encuentra muy avanzada con respecto a otras ciudades en Europa- cabe destacar que la UE insta a las ciudades a tener plena accesibilidad en 2015, y Pontevedra lo cumple-.

El 83% de los europeos continúan prefiriendo el coche como método de transporte en sus desplazamientos (incluso cuándo los viajes son de inferiores a 3 km). INTERMODES señala que Metrominuto es una alternativa para hacer que los desplazamientos sean “más verdes, económicos y mejores para la salud”. Además, el modelo diseñado por Pontevedra consigue una gran reducción de gases de efecto invernadero en el centro de la ciudad, cumpliendo con creces la legislación de calidad de aire en ciudades.

 

METROMINUTO. Una idea trasladable a otras ciudades

Hasta el momento, INTERMODES había premiado iniciativas a gran escala, como por ejemplo los proyectos fronterizos de la región del Ródano francés y Suiza (2010) o la gran infraestructura de transporte implementada en Londres con motivo de los Juegos Olímpicos del año 2012.

Gracias a este reconocimiento, Metrominuto puede servir como ejemplo a centenares de ciudades en toda Europa que tienen una población similar a Pontevedra (80.000 habitantes), las cuáles son mucho mas numerosas en el continente europeo que las grandes urbes.

Precisamente, tres ciudades europeas ya han aplicado la idea de Metrominuto. Se trata de Londres, Jerez de la Frontera y la italiana Florencia- la diferencia con Pontevedra radica en que los planos corresponden a iniciativas privadas y se tratan de versiones extraoficiales-. Cagliari (Italia) y Toulouse (Francia) han sido las últimas ciudades que se han inspirado en el modelo peatonal de Pontevedra, y la moda parece que sólo acaba de empezar.

 

Mapa de Metrominuto Toulouse

 

 

 


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas. |

Comentarios cerrados.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies