El camino a una Smart City
El tema de las Smart Cities hoy en día esta siendo bastante mediático. La primera vez que escuche “Smart Cities” fue en la empresa que trabajaba, ITS Spain, y mediante el congreso que organizan anualmente pude enterarme que muchas empresas del sector de las telecomunicacione se están poniendo manos a la obra.
Una ponencia que dío una empresa era de Gestión estratégica del tráfico en función de parámetros ambientales, ¿cómo funciona? Funciona mediante una toma de datos mediante sus redes de sensores, estaciones meteorológica miden la calidad del aire; de tal forma que sirve de información útil para luego actuar si se tuvieses que actuar, que serían las mediante Información al público con paneles, web, smartphones, etc. o una forma de gestionar la movilidad.
Se sabe de sobra que en Madrid superamos estos niveles de polución el día dos de cada mes. Para ello con este sistema lo que se pretende es regular el tráfico, pero ¿cómo se puede hacer esto? Se aplicarían varias estrategias de actuación como las acciones de control de semarofización o señales inteligentes. Los resultados que se obtendrían sería los siguientes:
- Anticipación en la detección de las situaciones en las que se presenten exceso de contaminantes.
- Disminución de los niveles medios de contaminación ambiental debida al tráfico.
- Supresión de las situaciones de superación de los niveles máximos recomendados.
- Disponibilidad de información para el análisis de la evolución ambiental y para la decisión de futuras acciones.
- Mejora general de la Movilidad al disponer de una Gestión Estratégica aplicable tanto a las situaciones ambientales como a otras situaciones del tráfico.
Con ello el esta empresa recomendaría unas políticas de actuación en las que una ciudad como Madrid tendría que tomar para reducir estos niveles, para ello se actuaría de la forma que se indica como:
- Información al público del estado de la calidad del aire.
- Recomendaciones a los conductores relativas a su modo de conducción.
- Recomendación de itinerarios.
- Modificación de los planes de tráfico para disminuir un contaminante determinado.
- Restricciones a la circulación en función de las zonas y los tipos de vehículos
- Otros tipos de políticas son más complejas y requieren un apoyo institucional claro y modificaciones en la legislación. Entre ellas la más destacada es el pago por uso.
Parece que es un sistema que ya se ha impuesto en muchas ciudades del mundo, pero Madrid no está dotada de este sistema. Por ello creo que es el comienzo para que Madrid se vaya adecuando al concepto de “Smart Cities”, de esta forma los Madrileños y lo que no somos Madrileños disfrutaríamos del aire limpio y de un cielo sin esa boina y en la que PERDEMOS MUCHA SALUD.