¿Cómo podemos ayudar al vehículo eléctrico?

En la actualidad si alguien sale a la calle y realiza esta pregunta se puede encontrar con personas que piensen que sí se comprarían un coche eléctrico. Pero también se van a encontrar con personas que digan que no se lo quieren comprar.

¿Por qué puede suceder esto?

Puede ser por el tema de la autonomía. Pero, ¿cuántos kilómetros hace un coche un día de media?, ¿cuántos coche de media hay en cada vivienda española en la actualidad? En muchos hogares hay más de un coche, pues queramos o no, seguimos utilizando, la gran mayoría el vehículo privado para dirigirnos al trabajo. Entonces, ¿por qué no tener uno de los vehículos eléctrico, si en muchas ocasiones solo utilizamos nuestro coche para desplazarnos por la ciudad?, podríamos utilizar para estos trayectos un vehículo eléctrico, con lo que ahorraríamos dinero en gasolina y emisiones de CO2 a la atmósfera.

También puede ser porque los ciudadanos aún no confiamos en el vehículo eléctrico. ¿Qué se puede hacer para eliminar dicho obstáculo? En mi opinión se podrían introducir vehículos eléctricos en la ciudad, y más concretamente en los vehículos públicos. Cuando alguien se quiere comprar un vehículo eléctrico tiene que pensar en dos cosas, en cuántos kilómetros hace al día y dónde podría recargar su vehículo. ¿En su ciudad quién sabe mejor que nadie cuántos kilómetros hace al día? Los conductores de autobuses públicos y los conductores de los camiones de la limpieza que hacen día tras día el mismo trayecto. En cuanto al punto de recarga, ambos tipos de vehículos tienen cocheras donde pernoctan todas las noches y donde podrían ser recargados.

¿Pero es factible introducir los autobuses eléctricos? Veamos cómo se podrían introducir en Sevilla.

En primer lugar la ciudad de Sevilla ya tiene un servicio de transporte bastante ecológico, pues posee una flota de 401 autobuses, que si los diferenciamos por combustible se reparten de la siguiente manera:

Biodiesel: 222

Gas Natural: 178

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Pero,  ¿de donde procede mi interés en intentar hacer que el 100% de la flota de autobuses sea eléctrica?

TUSSAM (Transportes Urbanos de Sevilla, Sociedad Anónima Municipal) tiene una planta solar propia en las marquesinas del aparcamiento de autobuses que produce 2,7 millones de kwh/año.

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¿Por qué no usar esta energía para recargar los autobuses?

¿Puede ser porque no hay autobuses eléctricos a la venta? No, este no es el motivo. Irizar empresa española tiene a la venta el Irizar i2e, autobús de 12 metros 100% eléctrico.

El Irizar i2e posee un motor eléctrico síncrono fabricado por Siemens que desarrolla una potencia nominal de 230 kW. Por su parte, las baterías cuentan con una capacidad de 376 kW y ofrecen una autonomía de entre 200 y 250 km, permitiendo al autobús circular entre 14 y 16 horas a una velocidad media de 17km/h. Teniendo en cuanta que en la ciudad de Sevilla los autobuses urbanos trabajan a 12 km/h este vehículo sería apropiado para dicho proyecto. Para la recarga, necesita entre 5-7 horas a intensidades de entre 125 a 200 amperios.

Es cierto que para la ciudad de Sevilla la sustitución de 400 autobuses que ya son ecológicos por otros eléctricos puede suponerle una inversión muy alta, pero hay que tener en cuenta que los costes una vez realizada la compra de los autobuses sería únicamente el mantenimiento, por lo que económicamente a medio-largo plazo si le puede ser muy rentable.

Utilizando el ejemplo de Sevilla, esto es lo que deberíamos de intentar tener en el resto de las ciudades, transportes públicos 100% eléctricos que se carguen en sus propias instalaciones. Esta medida también provocaría una reducción en el precio del billete de autobús pues los costes del servicio disminuirían, lo que ayudaría a fomentar el uso del transporte público.

Fernando Fernández Cabezas


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