CAPITAL DEL PARAÍSO, HACIA UN MODELO SOSTENIBLE

Globalmente, el sector del transporte representa cerca de un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero. El tráfico urbano perjudica seriamente la salud de sus habitantes: produce gran contaminación atmosférica y acústica y pone en peligro su seguridad vial.

Por todo ello, surgen iniciativas como ‘Ciudades del mañana’, y ‘El libro blanco Transporte 2050’, donde se exponen objetivos para los países de la Unión Europea de establecimiento de sistemas de movilidad más eficientes y de reducción de emisiones.

Esto obliga a los Ayuntamientos a reflexionar sobre cómo reorientar la movilidad urbana de sus ciudades hacia situaciones de mayor salud, limpieza y seguridad. Éste es el caso también de Oviedo, mi ciudad natal, donde se han ido desarrollado ciertas políticas de planificación urbana que intentaré desarrollar a continuación.

A finales de los años 80, en Oviedo se comienza la redacción del Plan Especial para la reforma del casco antiguo de la ciudad. En él se afrontó el reto de peatonalización del centro de la ciudad. La primera fase comenzó en 1991 con no poca oposición vecinal, pero actualmente una sexta parte de las calles de la ciudad tienen restringido el paso a vehículos, haciendo de la ciudad de Oviedo un entorno más sostenible, más habitable y más interesante al turismo.

Con este proceso llevado a cabo durante más de 20 años se han ido suprimiendo numerosas plazas de aparcamiento, y creando otras tantas. El plan municipal Cinturón Verde de Oviedo, complementa el programa de peatonalizaciones. Se ha creado un plan de construcción de aparcamientos subterráneos para residentes, que con una tarjeta de fácil utilización, y mediante sistema de rotación permite aparcar a los vecinos en las plazas libres. Este plan ha supuesto la ejecución de 11 parkings con más de 7.000 plazas.

Por otra parte, la bicicleta está llamada a desempeñar un papel protagonista en cualquier modelo de movilidad urbana sostenible que se precie, y Oviedo no podía ser menos. Gracias a la asociación Asturies ConBici y con el apoyo vecinal,  se ha instaurado el pasado año 2013 el PLAN 30 OVIEDO. Se basa en una idea diferente, la de ser una ciudad abierta a la bicicleta. Esto se materializa en torno a dos ideas: una, la reducción de la velocidad máxima a 30 Km/hora en calles de una sola dirección (calles 30) y en los carriles de la derecha cuando se trate de vías de varios carriles en un mismo sentido (carril 30). Y otra, la ciudad abierta a la bicicleta, potencia y protege este vehículo como medio de desplazamiento urbano no contaminante y saludable, creando cicloaparcamientos, y estrategias de promoción de la bicicleta.

Este movimiento entiende que la creación selectiva de carriles bici, tal como hacen otras ciudades produce mayor seguridad a los ciclistas, pero sin embargo, presenta algunas desventajas: las obras de construcción del carril bici pueden resultar costosas, resta flexibilidad al tráfico inutilizando un carril que podría ser usado por el coche, y además puede generar en el automovilista la percepción de que el ciclista sólo ha de circular por los carriles bici establecidos, de manera que pierde el respeto a la bicicleta que transita por otras calles.

Según algunos estudios, al reducir la velocidad de 50 km/h a 30 km/h, la distancia de frenada pasa de 53 a 36 metros y las posibilidades de morir en un atropello disminuyen de un 45% a un 5%. Con los 30 km/h disminuyen las emisiones de los coches nocivas para el medio ambiente y la salud. Además, el Consejo Medioambiental Alemán (SRU) estima una reducción del ruido de 3 decibelios con el límite de velocidad a 30 km/h.

Aunque no todo iba a ser perfecto, la orografía de la ciudad, con numerosas cuestas, no facilita el uso de la bici. Sin embargo, aunque su uso es todavía minoritario, la implantación de las bicicletas eléctricas y las campañas de sensibilización están empezando a animar a los ovetenses a utilizar este medio de transporte.

Este Plan 30 Oviedo se ha financiado en parte en el marco del proyecto SUMOBIS. Este proyecto, al que están adscritas también las ciudades de Toulouse, Burgos, Ponferrada, Huelva y Lisboa, promueve la instauración de Oficinas de Movilidad, con tareas de asesoramiento sobre movilidad, y la creación de una página web (www.movilidadoviedo.es) para la puesta a disposición de medios alternativos como el carsharing, proporcionando calidad de vida a los ciudadanos.

Por todas estas iniciativas, Oviedo marca una línea de trabajo pionera,  y  alcaldes de Granada, Logroño o Santander han tratado de desarrollar medidas similares en sus urbes, con el objetivo de establecer en ellas un sistema de movilidad más sostenible, más seguro, y menos contaminante.

 

 


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