BIOCARBURANTES Y TRANSPORTE SOSTENIBLE

Desde hace unos años en las grandes ciudades se están tomando una serie de medidas restrictivas a causa de los altos niveles de contaminación. Una de ellas es la limitación del uso del vehículo particular o la reducción de la velocidad máxima en ciertas carreteras. En cada país se están imponiendo una serie de medidas diferentes pero todas van dirigidas al transporte que es el sector que más partículas contaminantes emite a la atmósfera.
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En la actualidad en España la gran mayoría del parque automovilístico existente utiliza como combustible la gasolina o el diésel. Por lo tanto es relativamente fácil conocer cuál debería de ser la primera medida que habría que tomar para reducir la contaminación en nuestro país. Eliminar los combustibles fósiles de nuestros vehículos.

Pero, ¿qué alternativas a la gasolina y al diésel tenemos?

En un principio tenemos dos opciones: el vehículo eléctrico, y los biocarburantes. El primero de ellos no está aún muy desarrollado por lo que si queremos reducir las emisiones, tendremos que introducir con una mayor intensidad los biocarburantes en nuestros vehículos.

¿Qué ventajas nos proporcionarían los biocarburantes respecto a los carburantes que actualmente utilizamos?

En primer lugar con el uso de los biocarburantes se reduciría la emisión de gases de efecto invernadero. También se diversificarían las fuentes de suministro de combustibles, que es una de las ventajas más importantes para nuestro país ya que en la actualidad España tiene una dependencia energética del 73,3% según Eurostat. Lo que le supone una gran desventaja respecto a otros países pues ante cualquier problema energético tiene poco margen de actuación pues no tiene con qué autoabastecerse.

¿De verdad se pueden llegar a implantar los biocarburantes en nuestras vidas?

La respuesta es SÍ, simplemente hay que ver el ejemplo de TUSSAM (Transportes Urbanos de Sevilla, Sociedad Anónima Municipal). En 2005, TUSSAM quiso reducir el impacto ambiental de sus 385 vehículos y para ello se propuso llevar a cabo 4 medidas:

  1. Construir una planta solar fotovoltaica en el aparcamiento de autobuses, con la que produce 2.700.000 kwh al año.

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  1. Sustitución de 186 autobuses por otros que utilicen el GNC (gas natural comprimido) como combustible.
  2. Uso de microbuses eléctricos por el centro de la ciudad.
  3. Uso de biodiesel en el 50% de la flota de autobuses de la empresa antes de 2010. En la actualidad es más del 55% debido a los buenos resultados obtenidos.

Conclusión

El ejemplo de esta empresa nos tiene que hacer ver que los biocarburantes son parte de la solución para seguir avanzando hacia un transporte más sostenible. Y para poder cumplir con el objetivo del 10% de energías renovables incluyendo los biocarburantes  en el sector transporte que le marcó la Comisión Europea para el 2020.


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