Papel del directivo en la creación de valor para el accionista

La creación de valor para el accionista implica lograr resultados que superen la expectativa de rendimiento (tasa libre de riesgo más prima por riesgo) que éste espera como resultado de haber colocado su dinero en una empresa.

Es importante tener en cuenta que un acto de inversión se basa en una visión de largo plazo en la cual el capital luego de cuidadoso análisis se destina sobre la base de la mayor seguridad esperada y con un retorno adecuado por el riesgo asumido. Por esta razón lo que debería importar es que el valor económico sea sostenible en el tiempo y no solo un resultado a corto plazo como consecuencia de fijar la atención en indicadores anuales como el EVA que miden la diferencia entre el beneficio neto después de impuestos respecto de los beneficios esperados por los inversionistas por su capital propio. Esto último es algo a tener en cuenta, pues de no ser así por ejemplo, se podrían dejar de lado inversiones nuevas con la finalidad de reportar beneficios netos extraordinarios a corto plazo que a futuro pueden implicar situaciones de pérdida de valor (y en el extremo una situación de quiebra).

En esta búsqueda de generación de valor para el accionista, es responsabilidad de la junta directiva efectuar la tarea de gestionar el capital de los accionistas mediante evaluaciones periódicas del portafolio de la empresa, definiendo qué recursos se necesitan y a dónde se deben destinar estos recursos (visión estratégica), para lo cual deberá haber establecido previamente las metas de largo plazo que debieran basarse en indicadores económicos y que deben haber sido comunicadas adecuadamente a los accionistas de modo que se les dote de confianza. Sobre esta base serán los directivos generales (gerentes) los que deberán tomar las acciones necesarias para lograr un adecuado beneficio económico por el capital invertido (propio y ajeno) y los directivos de dirección (subgerentes) los que deberán concentrarse en promover innovaciones con la finalidad de mejorar los indicadores asociados con los generadores de valor de la empresa, los cuales deben entenderse como los procesos que se llevan a cabo en las diferentes áreas de la empresa y que como resultado de un análisis de sensibilidad se han determinado que impactan significativamente en sus beneficios. Esta necesidad de gestores y de innovación permanente requiere de recursos humanos adecuadamente preparados y altamente motivados mediante mecanismos de incentivos apropiados.

Referencias:

http://www.eoi.es/aula/file.php/3098/DOCUMENTACION_PROGRAMA/CREACION_DE_VALOR_PARA_EL_ACCIONISTA.pdf

http://en.wikipedia.org/wiki/Economic_Value_Added

http://hbr.org/2006/09/ten-ways-to-create-shareholder-value/ar/1

http://web.iese.edu/pablofernandez/docs/2000enp20-23.pdf


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