LA CONTRIBUCION DE LOS DIRECTIVOS EN LA CREACION DE VALOR PARA LOS ACCIONISTAS.

El principal propósito de los directivos y los miembros de junta de una compañía, es como mínimo cubrir la rentabilidad esperada de los accionistas y sobrepasar esta medida generando valor, lo cual significa, generar una rentabilidad superior a la esperada.

Los directivos de las empresas asumen un reto importante al gestionar los activos de manera eficiente, de tal manera que cada vez deban generar mayor rentabilidad con un volumen menor de activos. En las economías globalizadas actuales, donde la competencia se torna infinita, es fundamental contar con una gestión financiera que incluya además de la gestión de los activos y la producción, la gestión de la financiación y de los riesgos de la compañía.

La búsqueda de mecanismos de financiación no convencionales, donde son eliminados los intermediarios financieros cobra mucha relevancia cuando se habla de costos de financiación. Así las empresas, por ejemplo, pueden utilizar mecanismos como la emisión de acciones en el mercado primario, realizar operaciones de leasing que pueden traer beneficios tributarios o también operaciones de factoring que permiten darle liquidez a la compañía cuando los tiempos de recuperación de la cartera son mayores al pago a los proveedores.

Por otro lado al hablar de globalización, cobra vital importancia la inversión que realizan las empresas en innovación de productos, pues cada vez más las empresas están empezando a generar rentabilidades en productos por encima del costo del capital, al salir al mercado con productos innovadores que les da ventajas competitivas en los mercados.

Cada vez más cobra mayor importancia la gestión de los riesgos en las compañías, tales como los riesgos de mercado, de liquidez y operacionales. Simplemente por su funcionamiento, las compañías asumen riesgos que son tenidos en cuenta por los inversionistas para definir la rentabilidad esperada al realizar la inversión. Por lo tanto disminuir la prima de riesgo de la compañía, a través de mitigantes eficientes, puede representa una generación de valor.

Adicional a la gestión financiera y de riesgos, la gestión con los proveedores es fundamental para la generación de valor de la compañía, pues generando alianzas y acuerdos que vayan direccionados a gestionar la liquidez, donde los proveedores se pueden convertir en una forma de recurso financiado en el corto plazo y un aliado estratégico, soportando la gestión de valor y beneficiando al final a ambas partes.

Por lo tanto los directores de las compañías tiene un reto muy alto, al no poder concentrar sus esfuerzos en un solo elemento de gestión, sino por el contrario, deben gestionar todos los elementos de la compañía, garantizando la interrelación y como se apalancan unos con otros.


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