Cómo reducir costes en tiempo de crisis

La actividad económica podría verse reducida en tiempos de crisis si no se aplica una metodología para la reducción de costos, podrían afectarse los beneficios y hasta aparecer pérdidas.
Por sobre todo, antes de tomar decisiones drásticas como por ejemplo un despido masivo de personal, se debería trabajar en proyectos de reducción de costos analizando todos los ámbitos. Para esto se requiere liderazgo, trabajo en equipo y comunicación.
Es importante que la reducción de costes vaya dándose en forma continua y paulatina. La empresa podría prepararse con un “colchón financiero” en las épocas de bonanza para poder hacer frente a una crisis que podría presentarse en cualquier momento.
Algunos de los aspectos que se deben analizar y replantear para una reducción de costes son:
– Análisis de costes energéticos e infraestructura, como por ejemplo electricidad, agua, comunicaciones, gas, publicidad e incluso el alquiler de las oficinas.

– Un mejoramiento de la productividad es importante para garantizar la supervivencia y el crecimiento de la empresa ya que significa un mejor aprovechamiento de los recursos, por consiguiente una reducción de los gastos.
La crisis es una oportunidad de búsqueda de nuevas oportunidades o nuevos mercados y de agregar valor agregado a los productos que permitan obtener más ganancias con los mismos gastos. Es la oportunidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y ampliarse al mercado global.
También es una oportunidad para que el personal se vuelva más creativo e innovador en la búsqueda de mercados y procesos operativos con recursos más optimizados.
Algunas sugerencias para la reducción de costos son:
– Recortar costos variables que no afecten a la calidad de servicio o producto según sea el origen del negocio.

– Planificación de la reducción de costos y gastos de manera a no afectar áreas o aspectos críticos, por ejemplo, volver a formar equipos de profesionales especializados.

– Medir el impacto en el producto final o la demanda que provoca la reducción de costos en materiales o procesos.

– Una buena comunicación con el personal de la empresa, para que comprenda la situación y las nuevas políticas de optimización para la reducción de los costos.
También para las personas será difícil encontrar trabajo en tiempos de crisis, por lo tanto podría ser mejor una disminución del salario en % que la disminución de personal en %.
Se debe ser prudente recortando costos, no recurrir de inmediato a la reducción de gente, analizar si las demás medidas causan efecto porque son las que primero impactan en las ventas, luego afectan a la producción y finalmente en la administración.


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