Consideraciones sobre la implantación de nuevos aprovechamientos y recuperación de instalaciones minihidráulicas.
Por todos es sabido que para que se dé el desarrollo del sector minihidráulico, primero hay que dirigir los propósitos hacia librar los impedimentos y barreras que están frenando su desarrollo. Las principales barreras detectadas son de recurso hidráulico y de tipo administrativo-medioambiental. A continuación se exponen algunas de ellas:
Barreras de Recurso Hidráulico.
- La falta de conocimiento en detalle del potencial de recurso hidráulico por emplazamientos, dificulta o ralentiza la realización de proyectos. Existen todavía muchos emplazamientos en infraestructuras existentes (por ejemplo, con el convenio MARM y el IDAE de diciembre de 2007, se identificarón 41 presas de titularidad estatal) o en zonas de mínima afección medioambiental, que pueden ser susceptibles de aprovechar hidroeléctricamente, de forma compatible con otros usos y desarrollables con criterios de sostenibilidad.
- Disminución de los recursos hídricos, por efecto del cambio climático, que afectará a la producción hidroeléctrica. La futura disminución de las aportaciones hidrológicas afectará sobre todo a las centrales hidroeléctricas de tipo fluyente, que no tienen capacidad de regulación y se traducirá en una disminución en las horas equivalentes de funcionamiento.
Barreras administrativas.
- Largas demoras para al obtención de las concesiones necesarias para el uso del agua, debido, entre otros motivos, a la dificultad para obtener la autorización medioambiental previa necesaria. Para el otorgamiento de la concesión de aguas para uso hidroeléctrico es condición necesaria que el proyecto haya obtenido la Declaración de Impacto Ambiental favorable por parte del Organismo Ambiental.. Fundamentalmente, dentro del proceso de ramitación concesional, largo y complicado, la mayor dificultad se encuentra el la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental, ya que se vienen produciendo demoras de casi 2 años, lo que hace que el proceso global pueda llegar a durar hasta 10 años, desanimando a los inversores potenciales, que preferirán otros proyectos más atractivos.
- Oposición al otorgamiento de nuevas concesiones ed agua de tipo fluyente por parte de determinados Organismos de Cuenca. Actualmente la interpretación de la Directiva Marco del Agua (DMA), esta provocando sensibilidades en algún Organismo de Cuenca contrarias a la explotación de aprovechamientos hidroeléctricos existentes y al futuro desarrollo de los mismos. El objetivo de esta Directiva es esablecer un marco para la protecció de las aguas continentales, costeras y subterréneas, que promueve un uso sostenible del agua, contribuye a paliar los efectos de inundaciones y sequias, mejora el medio acuatico reduciendo vertidos y emisiones y previene todo deterioro adicional, mejorando el estado de los ecosistemas acuáticos y terrestres. En este sentido, la creación del DMA, puede impedir el desarrollo del potencial fluyente disponible en el cauce de los rios y, por consiguiente, la eliminación de centrales en desuso.
- Dificultades para la renovación del periodo de concesión de aguas en las centrales hidroeléctricas existentes. La no renovación de las concesiones puede derivar en abandono y recortes en la inversión de las plantas existentes durante los últimos años de explotaciónd e las mismas.
- Procedimiento de tramitación concesional complejo, incluso para proyectos pequeños.
- Dificultades para la obtención de las autorizaciones necesarias de los Organismos Regionales y Locales.
- Dificultades en Lograr conexiones a Red asequibles.
Para conseguir salvar todas esta barreras, desde el PER 2011-2020, se proponen las siguientes actuaciones:
Como resultado de muchos años de experiencia, la energía hidroeléctrica es una tecnología renovable de alta eficiencia. España cuneta aún con potencial hidroeléctrico sin explotar, cuyo desarrollo y aportación futura debe ser importante por sus indudables características como energía renovable, limpia y esenta de emisiones.
Sus perspectivas futuras de desarrollo pasan por el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad que demandan nuestros tiempos, es decir, los sectores implicados, agua y energía, deberán planificar, construir y gestionar teniendo en cuenta una mayor preocupación por los aspectos medioambientales, sociales y económicos.
A continuación se presentan una serie de propuestas que sería necesario poner en marcha, para facilitar un mayor ritmo de implantación de nuevas instalaciones, de forma que se incrementase los aprovechamiento shidroeléctricos de los recursos de forma compatible con la preservación de los valores ambientales y acordes con la plainificación hidrológica y energética en el territorio de España.
Propuestas económicas:
- Se propone establecer un Marco Retributivo para la energía procedente de fuentes renovables basado en el establecimiento de un suelo y un techo retribitivo, los cuales garantizan una rentabilidad razonable a los promotores.
Propuestas normativas:
- Se propone la simplificación de los procedimientos de autorización para aquellas instalaciones renovables eléctricas.
- Se propone desarrollar una nueva reglamentación para la conexión a la red de media y baja tensión de instalaciones renovables de generación de nergía eléctric a de baja potencia, hasta 100 kW, fijando condiciones especiales técnicas y de tramitación para instalaciones de menos de 50 kW asociadas a puntos de consumo. Esta medida se encuentra en elaboración.
- Se propone la modificación el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), mediante la creación de las Instrucciones Técnicas necesarias para cada tecnología de EERR, que permitan egular las carcaterísticas técnicas que deben cumplir las instalaciones de pequeña potencia que se conecten en baja tensión.
- Se propone establecer un sistema de compensación de saldos de energía, balance neto, que permita a un consumidor que autoproduce parte de su consumo eléctrico, ceder los excedente puntuales al sistema, para su posterior recuperación.
- Se propone desarrollar un marco normativo para el desarrollo de nuevas centrales hidroeléctricas reversibles o ampliación de las existentes, aprovechando las infraestructuras existentes.
Porpuestas especificas sectoriales:
- Fomento de la rehabilitación de centrales hidroeléctricas.
- Fomentos de concursos para el aprovechamiento hidroeléctrico en infraestructuras públicas existentes.
- Reglamentar un nuevo procedimiento administrativo para la tramitación de las concesiones de agua .
En los objetivos fijados por el Plan de Energías Renovables 2011-2020, se ha revisado el escenario energético con el horizonte del año 2020, de forma que las energías renovables cubran como mínimo el 20% del consumo final bruto de energía. Por tanto los objetivos globales, propuestos para el área hidroeléctrica, en terminos de incremento de potencia instalada, durante el periodo 2011-2020, es un incremento de potencia de 635MW al año 2020.