Ideas prácticas para reducir costes en momentos difíciles

Dentro de un entorno altamente competitivo y globalizado en el que hoy en día se desenvuelven las organizaciones, resulta de vital importancia que estas sepan reconocer momentos difíciles o de crisis y que estén preparadas para dar respuesta a las dificultades que el mercado les impone. Entre otros aspectos, las empresas deben de saber qué y cómo hacer para ajustar de la forma más rápida posible los flujos de caja a los nuevos niveles de ventas e ingresos.

Si por ejemplo, dadas las nuevas circunstancias del mercado la empresa se enfrenta ante una marcada reducción de ventas de sus productos o servicios, ésta deberá de tomar medidas enfocadas a encontrar un ajuste de los gastos al nuevo nivel de ventas sin afectar la calidad.

Quizás hemos sido testigos de empresas en crisis que buscan reducir costes solamente a través de un recorte de gastos mediante la implementación de medidas como el despido de recursos humanos (sizing) o la disminución de proveedores, entre otras. Resultando quizás dichas medidas completamente contraproducentes, ya que podrían afectar negativamente la calidad de los productos o servicios, dejando a la empresa directamente fuera del mercado.

Es por esto que dentro de las ideas prácticas que una organización debería de llevar a cabo con la finalidad de reducir costes, destaco la posibilidad de disminuir costes variables que no afecten directamente la calidad del producto. De igual forma, el recorte de costes y gastos debería darse en las áreas que no sean críticas dentro del modelo de negocio. Si fuera necesario reducir costes en materias primas o en los procesos productivos, se podría estudiar el impacto que dichos recortes podrían tener sobre el producto final y en definitiva sobre la demanda del mismo.

Otras medias prácticas que se podrían implementar para la reducción de costes:

Comentar también, que en realidad las empresas deberían de orientar sus esfuerzos en diseñar planes preventivos de reducción gradual de los costes, más que implementar planes drásticos debido a una circunstancia de crisis. Esto puede ser a través de un compromiso continuo con la reducción de costes y el control de los mismos, de tal forma que puedan enfrentar la crisis quizás inevitable en el clima económico global actual en el que estamos insertos. Ser proactivos e implementar medidas prácticas de control de costes pueden reducir las probabilidades de tener que tomar medidas drásticas en el futuro.

 

Finalmente cabe destacar que los momentos de crisis podrían también verse desde el punto de vista de oportunidades para revisar la estrategia de la empresa y actualizar su modelo de negocios. Finalmente una situación de crisis en el mejor de los casos moviliza el ingenio de las personas para tomar medidas eficaces motivadas por alcanzar la supervivencia de su negocio.

Bibliografía


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