ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA REDUCIR COSTOS EN TIEMPOS DE CRISIS
Hoy en día, las empresas o corporaciones se enfrentan a los cambios que se
provocan en el mercado por las crisis, ofreciendo una posibilidad única para
reformular planes y estrategias de negocios y beneficiarse de alguna manera, de
las oportunidades que surgen en estos períodos.
Las empresas deben generar mejoras de costo estructurales, en principal, rediseñar su modelo de
negocios, produciendo ahorros en costos mejores y más sustentables.
A continuación se enuncian algunos puntos importantes a tener en cuenta en momentos de crisis:
- Conocer el impacto que puede ocasionar la crisis
en la empresa. Redefinir los objetivos. Enfrentarse con la realidad, con
el nuevo escenario, dejando de lado el ideal que se desea. Enfocarse en
aquellas actividades en que la empresa se desempeña mejor. - Determinación, seguridad y agilidad en la toma de decisiones en
época de incertidumbre e inestabilidad. - Asegurar el financiamiento de la empresa. Analizar y estudiar
los contratos y acuerdos financieros y comerciales. Conservar la liquidez y
optimizar el capital de trabajo. - Planificación en distintos escenarios financieros, operacionales
y de estructura de personal considerando el impacto posible de la crisis en su
negocio. - Crear valor en las inversiones. Identificar cuáles productos,
servicios, clientes y canales de distribución generan o reducen valor. - Rever los planes de inversión previstos y analizar cuáles se
realizarán y cuáles se postergarán o cancelarán. - Identificar en qué áreas de la compañía se vio disminuida la rentabilidad.
- Reducir costos realizando ajustes en procesos específicos. Identificar
qué cosas se deben cambiar en el modelo de negocios. - Obtener información de gestión adecuada y confiable. Obtener indicadores
clave de desempeño definidos para asegurar que las iniciativas de mejora
adoptadas agreguen valor para los clientes. - Trabajo en equipo. Desarrollar una comunicación clara y
permanente comprometiendo a todos los
empleados de la empresa. - Proteger los talentos de la empresa, generando incentivos para
retenerlos. - Tercerización de tareas para
tareas específicas. - En caso de caer obligatoriamente en la necesidad de reducir
personal, es fundamental saber identificar quiénes son los empleados de los que
se puede prescindir y quiénes no. Suele ocurrir que ante la urgencia de reducir
costos, sortear el riesgo de despedir de intempestivamente a personal que tiene
una función clave en la empresa. - Colaboración de los Accionistas. Trabajar en conjunto analizando
las posibles consecuencias de la crisis. Fomentar el diálogo fluido para evitar
que las percepciones se transformen en realidad. - Aprovechar las oportunidades del proceso de crisis. Reflotar y
accionar proyectos de innovación o
inversiones en áreas con potencial de desarrollo futuro. - Identificar y capitalizar las oportunidades de crecimiento, no
postergándolas para épocas “más prósperas”, siempre con miras al futuro.
Optimizar los costos de manera estratégica y estructural pueden hacer posible que una empresa prospere
en momentos de crisis. Realizar un análisis integral de gestión de costos puede
hacer la diferencia, aún en momentos críticos financieros-económicos.