LA A-92, UN POZO SIN FONDO DE MILLONES

No hay que irse muy lejos para encontrar ejemplos de proyectos de absoluto fracaso, la construcción de la A-92 fue un claro ejemplo de ello y que hasta relativamente poco seguía presentado secuelas de su mala planificación y gestión.

La A-92 es una autovía autonómica andaluza perteneciente a la Junta de Andalucía que comunica Sevilla con Almería (contando con diferentes ramales). Constituye un eje de comunicación longitudinal este-oeste que fue diseñada para romper la estructura centralizada en Madrid de la red de carreteras del Estado. Atraviesa Sevilla, Málaga, Granada y Almería y se trata de la autovía autonómica más larga en España.

 

La historia de la A-92 comienza en 1986 cuando se vislumbraba la celebración de la EXPO ’92 de Sevilla, de ahí su denominación.

Así el primer proyecto se limitó a diseñar la autovía desde Sevilla a Granada. Esta primera fase acumuló retrasos y no estuvo terminada para 1992, se finalizó un año después en 1993, aunque ha seguido en obras prácticamente hasta 2010 con motivo del la eliminación de puntos negros y defectos que acumularon las obras.

 

En 1992 ya se veía que el proyecto quedaba corto y que era lógico ampliarlo y dar una salida hacia Levante. Esta obra terminó en 1997; el segundo ramal conectaría con el Bajo Almanzora y con la capital almeriense, pero esta última fase es la que estaba pendiente de la finalización de dos tramos competencia de la Junta en 2002, diez años después.

 

Autovía proyectada para acabarse en 1992, fue todo un fracaso, ya que fue abierta en su totalidad en Mayo de 2003. Además, el último tramo tuvo que volver a ser cerrado debido a los desprendimientos causados por las lluvias de invierno y permanentes reformas en la misma.

 

Algunos artículos de prensa sobre el tema (El Mundo, El País y ABC)

 

“La autovía del 92 de 415 kilómetros, y un coste de 100.000 de pesetas, ahora los pocos años de su construcción, presenta hundimientos en distintos puntos de su recorrido. La Junta de Andalucía reconoce que las obras se acometieron sin estudios previos de su basamento geológico. Se utilizó una capa asfáltica la mitad de gruesa que en otras carreteras. Ahora, el arreglo de cada kilómetro costará 600 millones de pesetas, tres veces más de lo que se invirtió en su construcción.”

 

“El departamento, bajo el mandato de Francisco Vallejo, aprobó en 1991 un gasto extra de 19.256 millones para obras de adecuación, drenaje y refuerzo del firme para un periodo de cuatro años”.

“Tras la inversión prevista para su mejora, la A-92 ha recibido más de 100 mil millones de pesetas, por lo que cada kilómetro de autovía ha costado al Gobierno andaluz más de 250 millones. Las obras de la Empresa de Gestión de Infraestructuras invirtió en 1998 un total de 63 millones por kilómetro”

“En la A-92 la Junta se ha gastado 93.000 millones de pesetas en reparaciones, aun antes de haber llegado a Almería, destino que estaba previsto alcanzar en 1992″.

“Además, en ocasiones se han reparado hasta tres veces algunos de esos tramos“.

“Todavía quedan 70 kilómetros por construir hasta llegar a Almería, objetivo que se va a conseguir con 10 años de retraso sobre lo anunciado”. “Todavía le quedan, a la Junta, que invertir 28.500 millones en la finalización de las obras que deben llevar la autovía hasta Almería”.

 

Y un largo etcétera de artículos refiriéndose a este proyecto como fracaso en estudios, planificación y construcción y lo que ello conlleva, retrasos de hasta 10 años y desviaciones en costes de cuantías considerables.




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LA A-92, UN POZO SIN FONDO DE MILLONES

No hay que irse muy lejos para encontrar ejemplos de proyectos de absoluto fracaso, la construcción de la A-92 fue un claro ejemplo de ello y que hasta relativamente poco seguía presentado secuelas de su mala planificación y gestión.

La A-92 es una autovía autonómica andaluza perteneciente a la Junta de Andalucía que comunica Sevilla con Almería (contando con diferentes ramales). Constituye un eje de comunicación longitudinal este-oeste que fue diseñada para romper la estructura centralizada en Madrid de la red de carreteras del Estado. Atraviesa Sevilla, Málaga, Granada y Almería y se trata de la autovía autonómica más larga en España.

 

La historia de la A-92 comienza en 1986 cuando se vislumbraba la celebración de la EXPO ’92 de Sevilla, de ahí su denominación.

Así el primer proyecto se limitó a diseñar la autovía desde Sevilla a Granada. Esta primera fase acumuló retrasos y no estuvo terminada para 1992, se finalizó un año después en 1993, aunque ha seguido en obras prácticamente hasta 2010 con motivo del la eliminación de puntos negros y defectos que acumularon las obras.

 

En 1992 ya se veía que el proyecto quedaba corto y que era lógico ampliarlo y dar una salida hacia Levante. Esta obra terminó en 1997; el segundo ramal conectaría con el Bajo Almanzora y con la capital almeriense, pero esta última fase es la que estaba pendiente de la finalización de dos tramos competencia de la Junta en 2002, diez años después.

 

Autovía proyectada para acabarse en 1992, fue todo un fracaso, ya que fue abierta en su totalidad en Mayo de 2003. Además, el último tramo tuvo que volver a ser cerrado debido a los desprendimientos causados por las lluvias de invierno y permanentes reformas en la misma.

 

Algunos artículos de prensa sobre el tema (El Mundo, El País y ABC)

 

“La autovía del 92 de 415 kilómetros, y un coste de 100.000 de pesetas, ahora los pocos años de su construcción, presenta hundimientos en distintos puntos de su recorrido. La Junta de Andalucía reconoce que las obras se acometieron sin estudios previos de su basamento geológico. Se utilizó una capa asfáltica la mitad de gruesa que en otras carreteras. Ahora, el arreglo de cada kilómetro costará 600 millones de pesetas, tres veces más de lo que se invirtió en su construcción.”

 

“El departamento, bajo el mandato de Francisco Vallejo, aprobó en 1991 un gasto extra de 19.256 millones para obras de adecuación, drenaje y refuerzo del firme para un periodo de cuatro años”.

“Tras la inversión prevista para su mejora, la A-92 ha recibido más de 100 mil millones de pesetas, por lo que cada kilómetro de autovía ha costado al Gobierno andaluz más de 250 millones. Las obras de la Empresa de Gestión de Infraestructuras invirtió en 1998 un total de 63 millones por kilómetro”

“En la A-92 la Junta se ha gastado 93.000 millones de pesetas en reparaciones, aun antes de haber llegado a Almería, destino que estaba previsto alcanzar en 1992″.

“Además, en ocasiones se han reparado hasta tres veces algunos de esos tramos“.

“Todavía quedan 70 kilómetros por construir hasta llegar a Almería, objetivo que se va a conseguir con 10 años de retraso sobre lo anunciado”. “Todavía le quedan, a la Junta, que invertir 28.500 millones en la finalización de las obras que deben llevar la autovía hasta Almería”.

 

Y un largo etcétera de artículos refiriéndose a este proyecto como fracaso en estudios, planificación y construcción y lo que ello conlleva, retrasos de hasta 10 años y desviaciones en costes de cuantías considerables.




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