Déjate atraer por el Inbound Marketing

El inbound marketing, también conocido como marketing de atracción, es la técnica que nos permite atraer a clientes potenciales aportando valor, a través de todo un conjunto de acciones del marketing digital como el SEO, la presencia en RRSS, el marketing de contenidos, la analítica web, la generación de leads, el diseño de páginas de aterrizaje atractivas, el uso apropiado de blogs…inbound marketing

La clave de cualquier estrategia inbound es ofrecer contenido de valor y relevante para el usuario. De lo contrario, no estaríamos hablando de un marketing de atracción. Cuando el cliente no se siente atraído por el contenido ni considera que le estemos aportando ningún valor, entonces no estamos haciendo estrategia de inbound markerting, sino de un marketing de interrupción, el clásico outbound marketing.

Son muchos los que usan indistintamente los términos “inbound marketing”  y “marketing de contenidos”. Es cierto que el contenido es la pieza crucial del inboind marketing, pero debemos de entenderlo como una parte más de la gran maquinaria que supone el inbound marketing. Podríamos hacer una analogía, en la que el inbound marketing es el automóvil y el contenido es el motor de ese automóvil. Coche y motor no son términos idénticos, pero no podemos entender un coche sin un motor. Lo mismo ocurre con el contenido y el inbound marketing.

El término “inbound marketing” nació en el año 2005 de la mano de Brian Halliganm, cofundador y CEO de Hubspot. No fue hasta 4 años más tarde, cuando se publicó el libro “Inbound Marketing: Get foung using Google, Social Media and Blogs”, que el concepto se popularizó.

Desde entonces, contamos con más opciones que nunca para atraer a los clientes potenciales y conseguir su participación. Ya sabemos por qué es importante tener una buena estrategia de inbound. Por lo tanto, voy a aprovechar este espacio para recoger 4 de los grandes cambios que ha supuesto la entrada del inbound marketing en nuestras vidas:

  1. Facebook es más grande que nunca, pero  más complicado que antes contactar con tu público objetivo. El SEO en Facebook no es tan simple como antes.
  2. Google + ha venido para quedarse. A pesar del fracaso que tantos auguraban al nuevo producto de Google, la opción de conectar Google My Business y Youtube con Google +, ha hecho que esta herramienta sea un must have en el marketing digital.
  3. El SEO no ha muerto. Aunque parezca imposible competir con los grandes en SEO, el inbound marketing ha abierto todo un cajón de posibilidades para que sea posible un  buen posicionamiento orgánico si llevamos a cabo una estrategia de inbound marketing adecuada.
  4. Lo  visual es lo que manda. Si quieres tener éxito en el nuevo marketing digital, es indispensable que tu contenido vaya acompañado de imágenes atractivas y de vídeos que capten la atención de los clientes potenciales. Es más, el usuario debería saber de qué trata el contenido de tu web a través de las imágenes que elijas para la web.

Hemos pasado del outbound al inbound, ¿qué será lo próximo? Estoy seguro que no tardaremos mucho es descubrirlo. Mientras tanto, aprovecha todas las posibilidades que nos ofrece el inbound marketing, ¡tu negocio te lo agradecerá!!


El poder de la atracción

                    

                                     El poder de la atracción

Si te dijera que soy la marca con más fuerza de atracción en el mundo, ¿sabrías quién soy? Exacto, muchos de vosotros habéis acertado, Apple.
Nunca se me olvidará la imagen de la interminable cola que estaban haciendo los chinos, esperando con ansias la apertura de la tienda oficial Apple store de Pekín. Para poder comprar su iphone 5, en el mismo día de su lanzamiento en China. Ocupaban tres calles enteras del renombrado y enorme barrio comercial de Sanlitun.

 

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El poder de la comunidad, la cultura tecnológica, y la innovación son tres aspectos que hoy en día están presentes en la sangre de los millennials. Solo las empresas que se puedan adaptar al cambio generacional y la rapidez con que todo va cambiando, alcanzarán el éxito.
Steve y su equipo han conseguido humanizar a Apple, de tal forma que ya no es una simple marca, sino un estilo de vida. “Apple somos todos”. Nos muestra cómo sus productos y nosotros vamos avanzando y progresando hacia otra era, todos juntos. Se centra en personas y no en targets. En Apple quieren facilitar la vida a través del Marketing digital y crear productos deseables a través del contenido de relevancia.
Quien no quiere un iphone 6? El reconocimiento de la marca se basa principalmente en un requisito “only available on Apple”. Lo que necesites o puedas imaginar, búscalo en Apple, porque solo aquí lo encontrarás, no te fallaremos.
Según Steve Jobs lo tres principios del Inboung Markenting son: atraer, incentivar y repetir. Un buen ejemplo de ello, son las marcas como Apple, que consiguen que queramos tener un producto antes de que este en el mercado. Además gracias a la promoción de atracción y al contenido educador, ya sabemos porque lo queremos y cómo usarlo en nuestra día a día. Es decir, la decisión de compra está hecha, incluso antes de que el producto esté disponible.
¿Cuándo sabemos que una marca práctica de forma óptima el Inbound Marketing y su fuerza de atracción? Cuando la gente va a comprar el producto el mismo día que sale a la venta, cuando a la gente le invade la alegría y les hace volver a tener la ilusión de un niño al tener el producto en sus manos, cuando siempre que pueden te recomiendan y además se vuelven recurrentes y leales. Si esto te pasa a ti, es que has sucumbido al poder de atracción del branding.
Los principios de Inbound Marketing en Apple:
1. Crear contenido y productos, que se han hecho por petición y deseo de la comunidad y que luego explotará la misma comunidad.
2. El producto o servicio debe aportar valor al cliente. Pero nunca debemos olvidar, que la venta también debe ser algo con valor para el cliente. “Somos felices mientras lo compramos”.
3. Las empresas deben ser proactivas y adelantarse a las necesidades de la demanda y de la sociedad.
4. Toda buena estrategia de Inbound Marketing, debe conseguir un buen ROI, es decir los ingresos superarán siempre a las inversiones realizadas.
5. La lealtad de marca y la retención de marca.
6. El Outbound ayuda a promocionar marcas seguidoras, el Inbound crea marcas líderes, educadoras y que aportan valor.

 


Inbound marketing para dummies

El inbound marketing (marketing de contenido) es la nueva manera de hacer marketing y se basa en producir un contenido relevante y que sea el cliente el que viene a nosotros, es un marketing de atracción. El marketing tradicional de intrusión ó outbound es el que se machacaba al cliente con un producto hasta que nos lo compraba.

Resumiendo:  El marketing outbound ó tradicional era como salir un sábado por la noche y que un pesado te dé guerra toda la noche, repitiendose en qué si eres muy guapa y hablando de él, que continúe hablando sin que tú le hables, que te vayas al baño y te le encuentres, que salgas a fumar un cigarro y te le encuentres, y lo mismo en la barra, y que el tio no te aporte ningún valor ni te entretenga. Esto traducido a banners en tu navegador, anuncios intrusivos en revistas, tele, ferias, spam en el email (etc), equivale a lo mismo: publicidad sin interacción cliente-empresa, que no aporta valor al cliente y que no pretende formar si no sólo contar las maravillas del producto.  Sinceramente, a  veces puede funcionar, pero sólo si te pillan desprevenida.outbound-vs-inbound-marketing

El marketing inbound sería distinto, puesto que la empresa produciría un contenido estudiado, bien posicionado en la  red, que buscaría la interacción con el cliente, que buscase formar al cliente y sería el propio cliente el que buscaría a la empresa en RRSS y buscadores y se crearía un aura de confianza ciente-empresa donde el cliente estaría dispuesto a comprar porque tu producto es justo lo que el cliente busca y repetirá con nosotros sin dudarlo. Es decir, sería ese tio de la discoteca, que no parece que quiera ligar contigo y que te pregunta cosas, descubre lo que te gusta y te cuenta cosas sobre tus intereses, te aporta valor,puede que te invite a una copa sin pedir nada a cambio, y seas tu la que acabe yendo a la barra, a la calle y al baño  a ver si  le encuentras.

Pero… y en qué me baso para crear marketing de contenido y que llegue a mis clientes?

Lo importante aquí es la relevancia y luego amplificarlo para llegar al máximo nuevo de leads,ó clientes potenciales y estar bien posicionado para que si te busquen, te encuentren antes que a tus competidores. Por este motivo, los contenidos tienen que ser SEO-friendly para mejorar la indexacióny tenemos que conseguir que haya muchos inbound links en la red, que redirijan a nuestra web.  La finalidad es convertir, por ejemplo, en ventas ó dejándonos sus datos para poder segmentar a nuestros clientes potenciales y luego venderles lo que necesitan y quieren, no venderle todo a todos. Para poder mover un contenido relevante, nos podemos ayudar de redes sociales (facebook, twitter, youtube, pinterest…) para que la gente comparta, comente, vaya a nuestra web, de la mensajería instantánea(whatsapp, snapchat, wechat, line, telegramm..) y de los influenciadores (gente con muchos seguidores debido a su producción de contenido muy potente que pueden ayudarnos a mover algo rápidamente).

Finalmente recuerda qué lo importe es resultar atractivo al cliente mediante la relevancia de nuestro contenido…el resto llegará solo.

 

 


Like y suscríbete

YouTube ha cumplido en 2016 su décimo aniversario. Con el tiempo, se ha posicionado como la tercera web más visitada del mundo, tras Google (quién la compró en 2006) y Facebook, siendo además la más visitada en su tipología, con un ritmo de subida de vídeos de 300 horas por minuto desde todos los puntos del planeta sobre todo lo imaginable.

Tras estos años, si tuviéramos que destacar algún hecho reciente que merezca especial atención en este portal de vídeo es el fenómeno de los Youtubers, muy relacionado con el asunto que estamos tratando, el Marketing.

Los Youtubers que más popularidad y suscriptores han generado han sido los de video tutoriales, los de reviews de productos u otros servicios y finalmente los de los videojuegos, siendo éstos últimos los podrían decirse que son los que se han convertido en los fenómenos más mediáticos.

Dentro del mundo de los videojuegos, el Youtuber más conocido en España es El Rubius, número 1 nacional y 19 dentro del ranking mundial. ¿Pero a qué se debió el increíble éxito del Rubius? ¿Cómo ha conseguido alcanzar hace justo tres días los 20 millones de suscriptores?

Lo habéis adivinado, la respuesta está en el Inbound Marketing. Sus vídeos tratan de empujar o animar a los espectadores a que prueben y consuman los videojuegos que él está jugando dentro de una gran variedad de títulos y tipos,  todo grabado en un ambiente jocoso (chistes, memes, humor de internet…). Además, El Rubius ha sido capaz de crear un fuerte vínculo de comunidad con sus suscriptores (jóvenes de entre 15 y 25 años aproximadamente de España y Latinoamérica) y sentirse cercano a los mismos. En definitiva, puede afirmarse que la clave de su éxito es que ha sabido conectarse perfectamente con su público objetivo, sintiéndose estos como si estuvieran jugando con él y por otro lado la generación de vídeos virales.

Video: El Rubius en su primera acción de marketing.

Por otro lado, El Rubius trata de demostrar lo espontáneo que es mediante el uso del Streaming o retransmisión de los vídeos en vivo. Mediante este sistema, los suscriptores son testigos de vivir la misma experiencia sin verlo en un vídeo editado ni preparado, dándole más naturalidad aún a factores como la jugabilidad, entretenimiento o usabilidad.

También hay que destacar cómo se apoya en sus otras redes sociales, Facebook y Twitter, mediante los cuales siempre comparte y difunde sus últimos vídeos subidos en su principal plataforma de promoción, YouTube.

El Rubius es el claro ejemplo de cómo el Inbound Marketing puede generar una enorme cantidad de suscriptores con su posterior conversión a leads, la creación de una marca y la vinculación del público a la misma.

 

 


Inbound Marketing en empresas: convence para vender más

Sabemos que el mundo va muy rápido, hay que adaptarse a un mercado más competitivo en el que existen nuevas oportunidades pero también muchos retos. Además la tecnología es imprescindible y las redes sociales han afectado a las relaciones personales y también las comerciales. Entonces, si el mercado ha cambiado, los consumidores han cambiado y también la tecnología, ¿no debe cambiar también la empresa?

No siempre es fácil porque existen muchas personas reacias a pensar diferente y a hacer cambios, pero si estamos en una empresa en las que se hacen las mismas cosas de siempre, y al llegar los resultados vemos que hay algo que no funciona ¿qué deberíamos hacer? Antes de nada, convencer, a quien tome las decisiones, de empezar a actuar de otra manera si queremos vender. ¿Cómo le hablamos de incorporar nuevas estrategias de Inbound Marketing? Quizás antes de atraer clientes, a la primera persona que tengas que seducir sea a tu jefe.

Inbound Marketing LIKE

¿Le has convencido? ¿Crees que te dará el ok? También se pueden comentar ejemplos de otras empresas, casos de éxito. Porque se habla mucho de innovación para diferenciarse de la competencia, pero ¿no se debe innovar también en la forma de vender lo que hacemos o producimos? Ahora tenemos la oportunidad, podemos hacer más, o mejor, hacerlo diferente.

Y si además has visto que es de esas personas que van con el vaso de Starbucks, pues menciona cómo usan ellos las redes sociales para crear comunidad, consiguiendo que se identifique su marca con un sentimiento de disfrute especial y de vender más que un café. Juegan con los sentidos y con las emociones, ofreciendo experiencias en sus locales, para ganarse a sus clientes. Y al final vender.

Starbucks coffee


Las nuevas reglas del juego en Marketing

Con internet y la posterior explosión de las redes sociales el escenario del marketing ha cambiado radicalmente en los últimos años, y como tal, ha sido necesaria la renovación de las reglas del juego. Aunque no completamente renegado, el outbound marketing que entraba en nuestra casa sin avisar y que nos perseguía por las calles ha tenido que ceder terreno a su hermana más amable, el inbound marketing.

Durante todos estos años de campañas de marketing cuyos productos no estaban a la altura de las expectativas que creaban, el cliente se ha vuelto además cada vez más escéptico. No quiere escuchar hablar a las empresas, y cuando lo hace, lo hace con mucha precaución. Prefiere oír a sus amigos o incluso a desconocidos hablar de los productos, pero sobre todo, quiere saberse dueño de su opinión y de las decisiones que toma en base a esta.

Por si fuera poco, la democratización de la información y la globalización han creado perfiles únicos, personas con intereses muy particulares, que no se concentran en una sola área y a los que una campaña masiva no les dice nada. Cada individuo quiere sentirse único y sentir que es a él al que va dirigido el mensaje. De nada va a servir acorralarle con información que no le interesa. Se reclama una hipersegmentación del marketing, y esto es algo prácticamente inviable con las técnicas de outbound marketing.

No sólo es necesaria esta hipersegmentación por la propia hipersegmentación del tipo de cliente, sino que la saturación de internet hace imposible que nos encuentren en las búsquedas primarias. Es por eso que ha sido necesario darle la vuelta a la situación y empezar a provocar mediante el inbound marketing que sea el propio cliente el que nos busque y se interese por nosotros porque crea que vamos a ser capaces de dar respuesta a alguna de sus necesidades.

Además, no se trata de un simple intercambio de bienes, sino que se busca en la medida de lo posible que se forje una relación, que la marca pase a formar parte de la identidad del propio cliente y que el cliente se convierta en embajador de la primera, y cuanto más capaz sea la empresa de apelar a lo que realmente busca su cliente, que en la mayoría de las ocasiones va mucho más allá del mero objeto o servicio, más fuerte será el vínculo que consiga crear. Esto se ha facilitado en gran medida con las redes sociales, que permiten una relación cara a cara entre las dos partes. Hoy día están tan extendidas que casi podría decirse que estar en ellas ya no es una opción sino una necesidad, y de la misma forma que pueden ayudar mucho a posicionar una marca, también puede conseguirse el efecto contrario, no siendo de extrañar que la gestión de las mismas haya pasado a manos de community managers, profesionales especializados en este sector del marketing de atracción.

'You better work' El marketing no descansaQue el inbound marketing es el marketing del presente está claro, pero como con todo, hay que cuidarse de los extremos, y habrá que tener en mente que el outbound, sobre todo para situaciones en las que se busca más inmediatez, sigue teniendo poder y que hay sectores de la población a los que el marketing de redes sociales e influenciadores difícilmente les va a tocar. La respuesta no es evidente y para eso habrá que estudiar, analizar, probar y medir, siempre con la idea en mente de que, aún cuando nos parezca haber dado con la fórmula secreta, no podemos olvidar que el mundo del marketing evoluciona continuamente y que lo que hoy sirve quizá mañana no lo haga.

 


Y LA INDUSTRIA GANADORA ES…

Empezaré con un pequeño disclaimer diciendo que para gustos colores pero buscando información de inbound marketing me encuentro siempre con los mismos ejemplos Ikea, Starbucks, Tacobell… y por supuesto son grandísimos ejemplos pero cuando pienso en inbound marketing se me ocurre otro gran ejemplo que es LA INDUSTRIA DEL JUEGO.

¡Para mí ellos son los ganadores!

Y es que, ¿se te ocurren muchos ejemplos de industrias que te dejen jugar gratis todo un fin de semana  y disfrutar de un juego sin el compromiso de comprarlo después?Esto ocurre en la plataforma de juegos online STEAM.

Pero  ¿y si te digo que aún hay más? Cuando los juegos aún no están ni acabados (hablamos de las fases alfa y beta) puedes comprar un juego mucho más barato y básicamente participar en su creación, aportando ideas, señalando los bugs… Ser un early-adopter además te permitirá disfrutar el doble y es que cualquier novedad que se incorpore a posteriori también la vas a recibir. Pensemos por un momento en lo inteligente que es esto. Abrir tu producto aportando un valor a tu clientela y teniendo a la vez un gran número de personas que van a crear un feedback brutal y de un valor incalculable y por supuesto inyectando un respiro económico a tus cuentas.

¿Y si además, incentivan que se hable de esto en las comunidades? ¿Y si consiguen que hagan ruido en las redes sociales? ¿Y si también envían newsletters con las últimas novedades, con trucos y opiniones?

Estamos hablando de un flujo constante de contenido de valor.

No hay que olvidarse también de los grandes agentes dentro de este mundo que son los gamers. Lo cierto es que cuando suenan nombre como Vegetta777, elrubius, totalbiscuit, PewDiePie mucha gente piensa en chavales generando contenido vacío. Totalmente falso.

Mediante el formato vídeo eres capaz de ver en su totalidad un producto. Sus virtudes y sus defectos, los gráficos, la historia… todo esto antes de comprar un producto y decidir hacer o no una inversión. Pero es que también recibes opiniones, trucos, e incluso soporte técnico en los comentarios de los vídeos por parte de otros usuarios.Los gamers han creado una relación de confianza con sus distintas audiencias y, por ello, los espectadores van a tener en cuenta su opinión.

Hablamos de una industria en la que prima atraer al cliente, animarle a que pruebe, a que experimente y a que se divierta. Donde se ponen en la piel del consumidor para saber qué podemos hacer por él, demostrando una gran empatía. Una industria en la que vamos a mantener conversaciones constantes y bidireccionales y sobretodo realizar todo tipo de acciones que aporten valor al cliente.

Por todo esto los considero los REYES del inbound marketing

¿ Y tú? ¿Quiénes consideras que son los reyes?


Una ciudad Inbound en Estados Unidos

Filadelfia es un destino turístico diferente, y ello se debe a que ha sabido incorporar muchos de los secretos del inbound marketing. Visit Philadelphia es la agencia encargada de promocionar el turismo en esta ciudad y en la región circundante. Trabaja muy bien y los resultados hablan por sí solos: desde 1996, el turismo en el centro de la ciudad ha aumentado un 287% y ha habido un incremento del 90% en los viajes vacacionales.

Su éxito comenzó en el 2009 con el lanzamiento de su campaña “With love, Philadelphia XOXO”, basada en unas particulares cartas de amor. Esta idea, nacida como algo temporal, acabaría impregnando toda la estrategia en los años posteriores. Dicha campaña se basó en dos pilares:  por una lado, lanzaron una nueva web más atractiva: visitphilly.com y por otro, incrementaron su presencia en Facebook y en Twitter. Actualmente, tienen un millón de fans en las distintas plataformas en que se encuentran presentes.

Dicha campaña se basó en dos pilares:  por una lado, lanzaron una nueva web más atractiva: visitphilly.com y por otro, incrementaron su presencia en Facebook y en Twitter. Actualmente, tienen un millón de fans en las distintas plataformas en que se encuentran presentes (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, LinkedIn, Pinterest y Snapchat).

En 2010 hicieron evolucionar la estrategia, introduciendo la segmentación. Por una parte, usaron filtros demográficos; así, por ejemplo, se publicaron anuncios promocionando los “girl weekends” en la edición regional de revistas como Cooking Light. Por otra parte, aplicaron filtros geográficos, intentando atraer a visitantes procedentes de Nueva York, Nueva Jersey o Pensilvania.

Han sabido dirigirse a nichos muy específicos, como el turismo LGBT. Esto es increíble teniendo en cuenta la proximidad de NyC. Se ha creado una página específica en Facebook dirigida a este tipo de turismo, Visit Gay Philly. Todo, incorporando el humor, como demuestra  este micro vídeo de 30 segundos que se encuentra en su canal de Youtube: «Philadelphia – Get Your History Straight and Your Nightlife Gay«.

Además, empezaron a utilizar el  outbound marketing como acelerador. La campaña de 2010 ya se  difundió  en la televisión y en la radio, en revistas o en vehículos. Este uso del outbound ha continuado en campañas posteriores. Por ejemplo, esta mágnifica publicidad en las escaleras de la Penn Station de NyC o este comercial televisivo.

Dominan el content marketing a la perfección. Han creado el blog  uwishunu.com, basado en “cosas que son divertidas y emocionantes en Filadelfia”, el cual se ha hecho popular entre sus habitantes. En 2012, recibió 2.62 millones de visitas, el 71% de gente local. La filosofía de base es que si los vecinos conocen sus barrios, se los enseñarán a sus amigos de fuera. Una iniciativa también muy positiva, ha sido la creación de 101 videos cortos en los que los habitantes de la ciudad cuentan algo que quieren compartir. El blog tiene su propia cuenta de Twitter, de Facebook o de Instagram.

Igualmente es interesante este photo spot, en el que se anima a la gente a que se tome fotos y las comparta en las redes sociales. Estos esfuerzos se deben a que entienden cómo funciona los edgerank como el de Facebook. Han llegado a afirmar que se piensan mucho hacer un post si no tienen una foto que postear. Así, en una entrevista hablan sobre su post ideal, uno que consiguió 100.000 visualizaciones. Saben que ese post les llevó 1500 clicks a su web porque utilizan url’s acortadas con bitly. Dominan el posicionamiento web, como podemos ver en el siguiente análisis de Statstool.

Finalmente, tengo que decir que saben medir. Se han dedicado a pasar encuestas durante varios años en Facebook y en Twitter. De esta forma lograron saber que el 73% de sus seguidores en las redes sociales fue a un evento/atracción que ellos anunciaban. Y un 48% de los followers que no viven en la ciudad, fueron a visitarla porque la página los incitó.

Y miden porque saben lo importante que es la idea de la Conversión, como ellos mismos se encargan de publicitar.  De los casi 19 millones de visitas que uwishunu.com y visitphilly.com tuvieron en 2015,  3.7 millones fueron enviados a websites partnerts.


Inbound Marketing más allá de las fronteras del online y offline: marketing multicanal.

El inbound marketing está revolucionando cómo las empresas y marcas llegan a los diferentes públicos gracias a los avances y la democratización de las tecnologías. Sí, las tecnologías ayudan, pero muchos servicios siguen consumiéndose en el mundo real, y este acoplamiento entere promesa online y realización offline es la clave para el éxito de los proveedores de servicios, algo que muchas empresas no parecen todavía entender.

Ahora mismo llevo 2 horas sentado, y aún me queda otra más, en un avión de Ryanair. Un día cualquiera y me pongo a reflexionar sobre cómo interactúo diariamente con las empresas: la empresa de transportes urbanos de la ciudad, la gestora de infraestructuras del aeropuerto o la mismísima Ryanair.

Primero, esta mañana, después de comprobar que no olvido nada, planifiqué la ruta de cómo llegar al aeropuerto. Estoy en Ámsterdam, y aunque lleve un año viviendo en esta ciudad, no sé moverme en transporte público. ¿Para qué? ¡Aquí todos vamos en bici! Afortunadamente, GVB, la empresa de transportes urbanos, ha puesto a disposición de los usuarios una aplicación móvil para calcular rutas, disponiendo de varias opciones, precios, medios de transporte y horarios. ¡Fabuloso! Planifico el viaje. Tomo el metro al minuto exacto que me anunció la aplicación. Bajo para ir a la parada de autobús del aeropuerto. En la parada hay un cartel que por mi poco holandés se traduce en “La parada no funciona”. Primer fallo: el mundo online tiene que ser un reflejo del físico. Nunca más volveré a usar esta aplicación y probablemente buscaré un sistema de transporte alternativo, como el tren. En este ejemplo, algo muy bueno visto desde el punto del marketing, un app, resulta en perder un cliente por no estar bien actualizada.

Tranquilos, sudé pero llegué con tiempo de sobra a Schiphol para empezar a escribir este post. Pero necesito tener la batería al máximo para el viaje y los aeropuertos esconden los enchufes. Siempre nos quedará WeWatt. La semana pasada, se empezó a comentar lo bueno que era WeWatt y ganó publicidad porque permitía cargar la batería de los móviles seguir cazando Pokémons durante la espera al embarque. Originalmente, son
sólo bicicletas estáticas que generan energía al pedalear, cumpliendo tres funciones básicas: cargar aparatos eléctricos, hacer deporte (muy bueno entre conexiones) y redimirse un bicispoco siendo ecofriendly después de saber lo contaminante que es el transporte aéreo. Fui, pedalee y todavía tengo batería. Gran acierto: dar a los clientes contenido relevante. Si los usuarios están más interesada por Pokémon que por la ecología o su salud, ve con ello, hablarán de ti.

Embarco en el avión. Ryanair. ¿Qué más se puede decir? Simplemente genial. Consulto la página de Facebook por la mañana y me entretengo con su concurso #guestdestinanation. Aquí tienes la foto del día y la respuesta al final del post, para que te dé tiempo a pensar. Hago el check-in online sin necesidad de pasar por los mostradores, monto en el avión y encuentro lo que esperaba encontrar. El mundo offline y online de Ryanair son congruentes, es lo que promete. Todo indica que llegaremos según el itinerario. Además, el azafato es el relaciones públicas que ni Amazon es capaz de crear de manera virtual; charla con los clientes e incorpora los temas de sus charlas en los anuncios de la lotería de Ryanair, colonias y menús. Bromea con unos espetitos y unos 25 pasajeros malagueños se echan a reír. ¡Eso sí que es hacer al cliente sentirse identificado! Llegamos a destino. Tres horas de vuelo, asientos pequeños y todos con una sonrisa. Rayanair te hace sentir bien online y offline. ¡Así se hace!

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En conclusión, el inbound marketing es multicanal por lo que debe ser sobresaliente en todas sus formas. Esto sólo son tres experiencias en las que estrategias de inbound marketing se fusionan entre la realidad y lo virtual, pero hay muchas más. De esta manera, las empresas deben saber gestionar todos los canales de manera sincronizada, a tiempo real e interrelacionada. Por cierto, la respuesta es Tenerife.

 


Basura e IM: WhatsApp y el futuro de las comunicaciones comerciales

Durante el período online con Tirso Maldonado estamos estudiando la fuerza del MKT digital para revolucionar cualquier negocio. Las redes de mensajería instantánea son un eslabón más en esta transformación que está cambiando la forma en la que las empresas y organizaciones se relacionan con sus socios y clientes. Esta semana he pasado de la teoría digital a la práctica real, os cuento cómo.

El viernes decidí desconectar disfrutando de una puesta de sol en un chiringuito que está de moda este verano: Pata Palo Sunset. Como buen millenial, lo primero que hice fue buscar los comentarios de otros usuarios en Google y de paso ver el SEO y cómo estaba posicionado el chiringuito (esto es fruto de tantas horas de curso on-line, no de ser millenial).
El caso es que desde Google vi que ofrecían un móvil de contacto y yo lo interpreté la posibilidad de usar WhastApp para reservar una mesa. En principio la respuesta no tardó en llegar y esta es una clara ventaja. No olvidemos que uno espera inmediatez en este tipo de plataformas de mensajería. Si decidimos embarcarnos en ofrecer un servicio por Line, Telegram, WhatsApp… hagámoslo bien. No pude reservar mesa y aquí os dejo parte de la conversación.

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La puesta de sol y experiencia in situ fueron óptimas, pero para mi sorpresa las inmediaciones y el recurso natural estaban realmente descuidados, con basura y restos de vasos, vidrios, servilletas… en el monte público. Me da mucha rabia ver plásticos y restos de basura especialmente en enclaves naturales desprotegidos. Después de disfrutar de una puesta de sol maravillosa me marché sintiendo que tenía que intentar revertir la situación. Os adjunto las siguientes imágenes para que veáis cómo resolvió el chiringuito la cuestión.

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Intento siempre ver lo positivo en todas las situaciones y creo que en este caso la tecnología, usada correctamente, puede ser nuestra mejor aliada. Hay que formar al sector en buenas prácticas online, como la prestada por Pata Palo Sunset. Posiblemente decírselo a la cara a un camarero no hubiese surtido el mismo efecto. Sin embargo, al establecer contacto directo con el dueño del chiringuito por WhatsApp parece que la reacción es tomada en consideración, ¿por qué? ¿Estarán dando estas nuevas plataformas mayor poder a los consumidores? ¿Sentirán ahora los empresarios y administradores miedo a manchar su reputación online? ¿Qué le cuesta un mal comentario online? ¿Tiene más peso una opinión online que una sugerencia en persona? ¿Puede el hecho de pensar que no vas a volver a ver al cliente hacer que lo escuches de manera diferente que si sabes que su opinión quedará para los restos colgada en la red?

Tal vez las nuevas tecnologías y las plataformas de IM sirvan para hacer oír la voz de un cliente que cada vez exige más y con ello se mejore la calidad general del servicio prestado. Como resultado, los empresarios que quieran mantener una reputación y buena presencia online tienen ante sí el reto de despertar a una realidad tecnológica que demanda un compromiso ya no sólo con el buen hacer, sino con la excelencia. Los clientes inmersos en la realidad del siglo XXI exigen cada vez más una respuesta informada e inmediata. O respondes o caducas.



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