¿Qué representa la reciente apertura de las nuevas esclusas del Canal de Panamá?

El proyecto de la ampliación del canal consistió básicamente en construir un tercer juego de esclusas ampliando el calado y la capacidad actual del canal. Esto permitirá el paso de la generación de buques Postpanamax de 427 metros de eslora y 55 de manga y más de 13 de calado.  La tendencia del uso de estos buques es creciente dada su rentabilidad y eficiencia (hasta un 20% menos de los costos operativos por contenedor). Actualmente estas motonaves transitan por el canal de Suez y por la ruta intermodal entre Asia y América del norte.

Con la ampliación del canal de Panamá la ruta se constituirá en competencia directa de las antes mencionadas. Se espera que la majestuosa obra optimice la interconexión mundial y genere ventajas logísticas para los países de la región.

La apertura trae consigo una serie de retos e impacto para los puertos de la región entre estos cabe mencionar:

 

 

La expansión del canal de panamá es coyuntural a la hora de mirar el panorama de los puertos de América. Se puede decir a manera general que algunos terminales han desarrollado planes estratégicos que se encuentran en diferentes fases de cumplimiento.

En un mediano plazo los puertos que logren adaptarse a las nuevas condiciones y exigencias del transporte marítimo serán los que crecerán a un ritmo mayor, la competitividad se basara entonces en variables como eficiencia, costos y calidad en el servicio.

El Istmo se convierte así en punto clave en las relaciones comerciales entre el Atlántico y el Pacífico. Un salto gigantesco cuyos efectos económicos y geopolíticos serán gradualmente beneficiosos, se puede inferir que la expansión del Canal de Panamá llevará a un “cambio del juego”, pero la verdad es que aun las nuevas reglas del juego no están tan claras. Un estudio consolidado por el Instituto Van Home de la Universidad de Calgary se centra en los factores macroeconómicos, en particular en los cambios esperados en la estructura de producción, en los factores operacionales que la ampliación podrá acarrear a la industria del transporte marítimo mayormente economías de escala y los servicios de slow steaming, etc.

Como ya lo mencione, Una razón importante detrás de la expansión del Canal de Panamá se relaciona con la mejora de las economías de escala en el transporte marítimo. La ampliación del Canal tiene la ventaja de poner la capacidad a la par con el nivel de las economías de escala del transporte marítimo en largas distancias, manteniendo el tamaño estándar del buque. El transporte marítimo es también muy sensible a los costos del combustible ya que representan entre 45% y 50% de los costos de operación con oportunidades limitadas para mitigar fuera del servicio slow steaming. Por décadas, la velocidad de navegación de los buques portacontenedores ha sido relativamente constante, lo que permite mantener un nivel de integridad de horarios a lo largo de las rutas comerciales establecidas.

 

La expansión del Canal de Panamá está abriendo una nueva etapa para el transbordo en la región. Es importante subrayar que a nivel mundial sólo el 17% de las relaciones comerciales mundiales involucran conexiones directas entre los puertos, por lo que el transbordo es un aspecto fundamental de las redes de transporte marítimo. En los últimos años, un activo mercado de transbordo ha surgido en Panamá y el Caribe, en particular en lo que se ha denominado como el “triángulo de transbordo”. El crecimiento en las actividades de transbordo en el Caribe está vinculado a cuestiones tales como el crecimiento en América Latina, encontrándose en el cruce de los flujos del comercio transatlántico y norte-sur, y la necesidad de los transportistas para reconciliar estos numerosos flujos comerciales dentro de sus redes de transporte marítimo.

 

La expansión del Canal de Panamá llega en un momento único de los desarrollos del comercio mundial, donde se han desarrollado muchas consolidaciones de acuerdos comerciales entre muchos países de todos los continentes, como por ejemplo, el fortalecimiento de acuerdos de países americanos con países asiáticos y la mayoría de la UE. Algunos puertos están listos, otros no, pero la apertura del canal es una realidad que traerá consigo los buques más grandes del mundo hacia las aguas atlánticas de las américas.


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