Ampliación del Canal de Panamá
El incremento del comercio marítimo mundial ha significado una mayor demanda por el uso de rutas y accesos a diferentes mercados, incluyendo la ampliación y frecuencias de las rutas marítimas que por costes, diversificación y frecuencias siguen constituyendo la base del comercio mundial internacional.
Panamá, en calidad de administrador del famoso Canal de Panamá que ha constituido un centro neurálgico en las rutas comerciales durante el último siglo, decidió efectuar la ampliación del canal en el año 2007 considerando la posibilidad de disponer de nuevas esclusas, el ensanche de sus cauces y el aumento del nivel de operación del lago Gatún para duplicar la capacidad operacional del canal. La ampliación del Canal de Panamá, constituye una de las más grandes obras de ingeniería de este siglo que tras un largo periodo de planificación y ejecución de las obras, no exento de polémica, finalmente ha vislumbrado el final de éstas alcanzando la meta de su inauguración.
La ampliación del canal permite que puedan cruzar buques de mayor longitud, mayor altura y capaces de transportar 12.500 contenedores en una ruta. El nuevo canal provocará un relanzamiento del comercio marítimo internacional consiguiendo duplicar los 600 millones de toneladas de carga que transportan cada año del Pacífico al Atlántico y viceversa. Según estimaciones la cantidad de buques que cruzará a partir de ahora el Canal de Panamá será muy similar al que se producía antes de la ampliación, unos 14.000 al año aproximadamente, pero podrán ser de mayor longitud, mayor altura y serán capaces de transportar 12.500 contenedores en una ruta, lo que finalmente multiplicará de forma muy importante el tránsito de mercancías de grandes potencias comerciales como Estados Unidos o China, países que son principales usuarios del Canal de Panamá.