TÉCNICA MAS ÚTIL EN LA DIRECCIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS

Un proyecto es una planificación de diferentes actividades que se encuentran relacionadas y coordinadas entre sí para alcanzar un fin común; la razón de ser de los proyectos es alcanzar los objetivos trazados que involucran presupuesto, alcance, plazos, calidad entre otros.

Existen diferentes tipos de proyectos dependiendo del resultado que se quiera obtener ya sean productivos que generan rentabilidad o los públicos; sin embargo todos tienen en común las etapas que se deben llevar a cabo para poder cumplir con el /los objetivos trazados.

Las etapas de los proyectos se pueden sintetizar en el siguiente gráfico:

Captura

Los proyectos son aplicables tanto en las compañías para desarrollar o modificar algún producto, servicio o proceso y en la vida personal de cada persona para lograr una meta.

El control de proyectos tiene como finalidad hacer seguimiento y control para mantener el proyecto alineado con los objetivos, a través de la toma de decisiones oportunas.

Existen diferentes herramientas que permiten apoyar la gestión del control de proyectos; sin embargo a mi parecer las más importantes son:

Método de Valor Ganado (EV, Earned Value): permite llevar un control a lo largo del proyecto en la gestión de costos, plazos y el alcance trazado para tomar decisiones gerenciales.
Medición del Rendimiento Técnico (TPM, Technical Performance Measurement): se basa en la calidad y las características que debe tener el producto de acuerdo a los objetivos trazadas en la idea y diseño del proyecto.

Estos métodos son los que utilizare en un principio para el proyecto de reestructurar algunos procesos dentro de la compañía familiar que estoy gestionando.

Los dos métodos descritos anteriormente son desde mi punto de vista muy importantes en la planificación y ejecución de cualquier proyecto ya que cuando este inicia se quiere ofrecer un producto o servicio a costos razonables y la única forma de obtener esto es monitorear todo el proyecto en conjunto, no considero que en ningún proyecto u organización haya una actividad más o menos importante que la otra ya que para alcanzar los objetivos trazados se necesita del éxito de cada una de las actividades y la sumatoria de estas da el resultado esperado.
Si durante la ejecución hay alguna desviación esta afectara el resultado, ya sea en mayores costos que se trasmitirán al cliente final o calidad deficiente.


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