Ideas prácticas para reducir costes
Ante la actual crisis que atravesamos, las empresas se ven obligadas a reducir costes, pero es importante que tengan claro que hay muchas alternativas antes que despedir a personal cualificado y productivo, es decir, antes de despedir al “talento” de la empresa, que es donde más atacan las empresas a la hora de reducir costes. Asimismo, es necesario, que se analice con detenimiento los costes en todas las áreas de la empresa, donde se invierte y los objetivos que se quieren alcanzar. Las empresas deben tener en cuenta, que siempre se puede mejorar y que es necesario estar inmersos en un proceso de mejora continua para no dejar de ser competitivos.
Existen muchas ideas que ayudarían a la reducción de costes, desde mi punto de vista, algunas de ellas son:
– Organización de los procesos con alternativas de mejora, siempre se puede mejorar.
– Analizar las partidas que más gasto suponen, no atacando solo a un departamento.
– Conocer y analizar los gastos de operación para saber donde reducir costes y obtener beneficios.
– Conocer el mercado en el que se mueve la empresa para intentar mejorar los productos en calidad y precio, lo cual ayuda a satisfacer mejor la demanda y a obtener mejores resultados.
– Si la intención de los directivos es reducir en costes de personal, hay opciones como la reducción de la jornada o, incluso, disminución o congelación de salarios, pues muchas personas prefieren esto antes que el despido.
– Eliminar tiempos ociosos e intentar disminuir los productos defectuosos.
– Implantación de métodos de control de coste más eficientes, como es el ABC. Para esto, será necesario un cambio de cultura en la organización.
– La compra de materias primas en grandes cantidades suele ir acompañada de grandes descuentos que harán reducir en costes.
– Establecer un presupuesto en I+D+i, esto contribuirá a disponer de maquinaria y medios más productivos.
– Instaurar políticas de ahorro en suministros.
En definitiva, lo que se intenta es que la empresa sea más eficaz y eficiente, que sea más productiva y añada valor a los departamentos para conseguir ventaja competitiva y ofrecer productos de calidad. Igualmente, se pretende aumentar la rentabilidad y obtener beneficios para todos los miembros de la organización.