Líderes en comunicación

Por Nelly Aquino

Hemos visto en este módulo de “Habilidades Directivas” y a lo largo de los demás módulos como los líderes se forman, aprovechando sus cualidades “de fábrica” y adquiriendo herramientas que les permitan ejercer un liderazgo positivo en su medio. Y creo que de todas las herramientas y aptitudes, las relacionadas con la comunicación son las más importantes. De nada sirve un líder que no sepa comunicar a su equipo lo que se quiere, por qué se quiere, como y para qué se quiere. Y la comunicación efectiva se basa en la empatía. En la conferencia de María Calvo titulada “De puertas para adentro” sobre comunicación interna, en el marco del ciclo de conferencias sobre innovación y cambio, Expomanagemnet 2012, ella empieza exponiendo cómo la comunicación es la solución entre la brecha de la percepción que se da entre las diferentes personas, percepción que está condicionada por las experiencias y creencias de cada quien.
El líder es el responsable de lograr unificar la visión del grupo, reduciendo la brecha entre los individuos que lo conforman. Y esto debe lograrlo, como hemos visto, primero con credibilidad, y luego con empatía y comunicación. Daniel Goleman dice “La empatía es nuestro radar social”, nos da la habilidad de comprender a los demás para ayudarlos a desarrollarse.
Como madre de familia, estoy llamada, junto con mi esposo, a hacer de líder de este pequeño grupo para muchos temas. Hoy no se estila el padre/madre que manda y a quienes los hijos le temen, se trata de establecer las reglas de juego, y buscar el consenso o punto de equilibrio entre lo que quieren los hijos, y lo que los padres les podemos dar/permitir de acuerdo a nuestros valores. Está “la brecha de la percepción” que menciona la Prof. Calvo en su conferencia, debido a que somos generaciones diferentes en medios diferentes y distintas experiencias. Pero estableciendo las reglas, enseñando los valores con el ejemplo (que a veces no es suficiente, hay que repetir las cosas hasta que se les graben, siendo coherentes en la actuación con el mensaje) y sobre todo escuchando y entendiendo, siendo capaces de respetar los intereses diferentes de nuestros hijos, y no menospreciándolos por ser que sean distintos a los intereses nuestros, podemos reducir esa brecha y lograr que ellos se sientan parte importante del equipo, y se empoderen de su rol, y se comprometan con los valores y objetivos familiares. Lo mismo pasa en los demás tipos de organizaciones.
Esta empatía es la que tenemos que desarrollar en la empresa si queremos ser los “Líderes en comunicación” que requieren las organizaciones de hoy.


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