HACIENDO DE LA EMPRESA UN VEHÍCULO PARA EL CRECIMIENTO INTEGRAL DE LOS TRABAJADORES

Por Luis Carlos Pérez.

Bien, ya está claro que si las empresas no enfocan su atención a los seres humanos que la conforman, tienen sus días contados. Las personas normalmente pasan más tiempo en el trabajo que en su propia casa y en este mundo convulsionado en que nos movemos,  dedican horas enteras en desplazarse de un lugar a otro, incrementando el mal del siglo: el estrés, y contando cada vez con menos tiempo para disfrutar de la familia, las amistades, sus gustos y aficiones. Es por esto que las empresas deben propiciar ambientes dignos y agradables, fomentar las buenas relaciones interpersonales, apoyar el desarrollo y crecimiento intelectual, profesional y personal del trabajador, pero ante todo, debemos concentrar los esfuerzos en crear pertenencia, conocer su entorno familiar y social, descubrir sus intereses y sutiles factores que lo motivan; interesarse por aspectos no laborales, eminentemente humanos, pueden hacer la diferencia para que un trabajador competente quiera continuar en la empresa aunque reciba ofertas golosamente atractivas de la competencia.

Como directivos es muy frecuente citar a un trabajador para hablar acerca del estado de un proyecto, darle instrucciones para realizar su trabajo, escuchar sus opiniones al respecto, y todo lo relacionado con el trabajo, pero no es habitual llamarlo a preguntar por el estado de salud de sus padres, cómo le va a sus hijos en el estudio, conocer sus proyectos financieros personales, y en fin de tantos temas que fomentan la creación de un ambiente informal de amistad, que le transmiten al trabajador la sensación de que la empresa se preocupa por su persona, por su bienestar y el de su familia, y no sólo por obtener el provecho económico que genera su trabajo a la organización.

Esta tarea parecería difícil de lograr en grandes corporaciones, muy seguramente los que nos movemos en organizaciones pequeñas tengamos más oportunidad de acercarnos a los colaboradores; pero si observamos los resultados de las “best place to work”, liderados por Google, podemos darnos cuenta que las estrategias utilizadas para lograr esta calificación se centran precisamente en este tema: el bienestar integral de sus empleados.


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